La agencia Moody’s reveló un estudio sobre petróleo y gas en la región, destacando que la perspectiva de esta industria para este año es positiva para Brasil, estable para Colombia y Argentina, y negativa para México.
“El entorno económico y regulatorio respaldará los resultados operativos en América Latina, pese a diferencias entre las petroleras nacionales principalmente estatales y los países en los que operan (…)”.
“Podríamos cambiar nuestra perspectiva a positiva si el Ebitda (rentabilidad) del sector creciera más de 4% en los próximos 12-18 meses, y a negativa si el Ebitda creciera menos de 1,5%”, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s.
“Los precios relativamente estables del petróleo y el gas, la producción estable y la utilización de la capacidad, y las mejoras continuas en la eficiencia operativa ayudarán a incrementar el Ebitda en alrededor de 9% en la industria del petróleo y el gas de América Latina en 2020”, destaca el comunicado.
En Brasil destacaron el alza de la productividad en yacimientos de petróleo y la generación de efectivo en la cadena de producción, por la estabilidad de los precios del crudo.
Mientras en Colombia, aseguraron que la industria se mantendrá estable y que los resultados operativos de las petroleras mejorarán “ante la continua unificación de los bloques de producción y el hecho de compartir infraestructura a través de asociaciones”.
Sobre Argentina el análisis es que la industria del petróleo y el gas se mantendrá estable hasta mediados o finales de 2020, y puntualizó que habrá un entorno regulatorio en evolución con oportunidades de inversión relacionadas con proyectos petroleros no convencionales, a pesar de la desaceleración de los planes de inversión en gas.
“Por el contrario, el entorno operativo de la industria petrolera mexicana es negativo debido a la incertidumbre que rodea al entorno regulatorio y legal y a la débil posición de liquidez de Pemex”.
“Las compañías petroleras locales que prestan servicios auxiliares a la industria del petróleo y el gas podrían beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio, siempre que Pemex pueda aumentar sus gastos de capital en exploración y producción según lo previsto”, indicó el informe.