Avianca Holdings de Colombia informó que presentó una pérdida de 1.094 millones de dólares para el año fiscal 2020 a causa de los efectos de la pandemia del covid-19 en la industria aeronáutica. Por estas pérdidas, la administración de la compañía pondrá a consideración de la Asamblea General de Accionistas no distribuir utilidades.
Actualmente Avianca Holdings, que opera en Honduras y Centroamérica, se encuentra bajo un proceso de reorganización judicial regulado por el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos y supervisado por el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
En septiembre de 2020 Avianca cerró un financiamiento DIP por cerca de $2.000 millones, de los cuales aproximadamente $1.200 millones fueron compromisos de recursos nuevos y el remanente refinanciaciones de deudas previas.
El objetivo de este financiamiento es proveer la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones durante su reorganización.
Al cierre del año 2020, la compañía contaba con una caja de $911 millones para suplir sus necesidades operativas. Está caja, junto con compromisos de fondos aún disponibles al, 31 de diciembre, bajo el financiamiento DIP de $350 millones, representan una posición total de liquidez de la Compañía al cierre del año de $1.261 millones.