Los venezolanos votaron para elegir un candidato de la oposición que se enfrente al presidente Maduro
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, por medio de un anuncio, hizo oficial la noticia que se venía especulando por medio de las redes sociales: María Corina Machado lleva la delantera en el escrutinio.
Al 26,06% del total de actas contabilizadas, la CNP indicó que la candidata por Vente Venezuela se llevó la Primaria 2023 con 93,13% de votos. Ahora, deberá prepararse para enfrentar a Nicolás Maduro y candidatos independientes en las elecciones presidenciales 2024.
Por medio de un mensaje en su comando de campaña, María Corina Machado agradeció a sus seguidores por su apoyo, indicando que es el inicio de una larga lucha en Venezuela. “Este no es el fin, pero sí es el principio del fin”, expresó la candidata por Vente Venezuela.
Los venezolanos votaron en una primaria para elegir un candidato de la oposición de unidad que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección el próximo año, en medio de promesas de Estados Unidos de revertir el alivio de las sanciones si el gobierno no logra levantar las prohibiciones que impiden que algunas figuras de la oposición ocupen cargos públicos.
María Corina Machado, de 56 años, ingeniera industrial y ex legisladora, aventaja a sus rivales por unos 40 puntos en las encuestas.
Pero Machado, al igual que dos ex rivales que abandonaron la carrera, no puede ocupar cargos públicos por su apoyo a las sanciones al gobierno de Maduro y no podría registrarse para las elecciones generales.
La oposición y el gobierno firmaron esta semana un acuerdo sobre algunas garantías electorales, incluida la presencia de observadores internacionales. El acuerdo permite a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retracta las descalificaciones electorales.
Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones de la era Trump sobre el petróleo, el gas y los bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, ha dicho que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las prohibiciones y liberar a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente”.
Aunque cinco personas fueron liberadas, el principal negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, confirmó esta semana que aquellos con inhabilitaciones no pueden postularse en el concurso de 2024, previsto para la segunda mitad del año.
Algunos en la oposición han dicho que son escépticos de que Maduro cumpla con el acuerdo.
La oposición, que dice que las descalificaciones son ilegales, se ha mostrado reticente a confirmar qué haría si Machado gana las primarias pero no puede competir en 2024.
Machado, quien dice que su objetivo es derrocar a Maduro en una votación justa y pacífica, ha dicho que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse. Maduro no ha anunciado que buscará la reelección, pero muchos observadores esperan que se postule.
Otros han argumentado que sería necesario seleccionar un candidato sustituto, aunque aún está por verse si la oposición, a menudo conflictiva, aceptaría que Machado eligiera un reemplazo.