El dictamen sobre la Ley de Justicia Tributaria se discutirá en el Congreso de la República hasta después de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, dijo el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.
“Estamos entrando a una fase muy importante y necesaria sobre la elección del fiscal general y adjunto, así que, creo que la Ley de Justicia Tributaria va a tener que esperar un poco a que pase este proceso”, apuntó.
La presidenta, Xiomara Castro, se pronunció a favor de una moviliación política para presionar pro la elección del nuevo fiscal
Además, la reforma tributaria es parte del Acuerdo que negoció el gobierno con el FMI.
Pino, representante de la comisión de finanzas en el legislativo, sostuvo que lo ideal es que la iniciativa pueda ser discutida de la mejor forma posible en dicho poder del Estado.
Por su parte el economista, Nelson Ávila, consideró que la aprobación del fiscal general y la reforma tributaria son parte de una negociación entre las fuerzas políticas en el Congreso Nacional.
“La lectura que tengo es lo evidente de la declaración (de Hugo Noé Pino), si se plantea que sería después de, yo no diría elegir, seleccionar al nuevo Fiscal, esto significa que el tema de la propuesta de la ley de justicia tributaria tanto la que propuso el gobierno como la ley parecida que le puso el Partido Liberal, significa que son parte de la negociación”, apuntó.
Y sería parte de la negociación no necesariamente en términos partidarios, sino que en realidad los intereses que hay en juego y son los que determinan también este tipo de decisiones, concluyó.