La farmacéutica Moderna entró en números rojos al perder 1.380 millones dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 2.197 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados publicados por la empresa muestran también que, en lo que respecta a la facturación, la biotecnológica obtuvo 344 millones de dólares, lo que supone un 92,7% menos respecto a lo alcanzado entre abril y junio del 2022.
Desde la biotecnológica han señalado que la notable caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19. Pese a ello, para 2023, esperan alcanzar unas ventas por un valor de entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares en vacunas del Covid-19.
Moderna fía el cumplimiento de este objetivo a dos factores. De un lado, a los contratos con la administración estadounidense. En un primer momento, la firma esperaba ingresar gracias a ellos 5.000 millones de dólares. Ahora, ha rebajado su estimación respecto a esta partida a 4.000 millones de dólares. El resto, espera obtenerlo mediante la privatización de la venta de la vacuna.
En el mercado privado, Moderna calcula que ingresará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares a nivel global. Moderna, al igual que Pfizer, no ha anunciado el precio de sus vacunas en el mercado privado, pero ha desvelado que espera que sea “sustancialmente mayor” al que cobraron a los Gobiernos durante el pico de la pandemia.
“Las ventas del segundo trimestre estuvieron en línea con lo esperado dada la naturaleza estacional del Covid. Me complacen los avances de nuestro equipo comercial de Estados Unidos, que ha logrado obtener nuevos contratos de cara a la segunda mitad de 2023. Estamos en la senda de cerrar el año con unas ventas de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, dependiendo de la marcha de la demanda de vacunas Covid”, ha asegurado Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en el comunicado remitido a la SEC.
En el acumulado de lo que va de 2023, Moderna vendió vacunas contra el coronavirus por valor de 2.100 millones de dólares. Según se desprende del informe financiero depositado en la SEC de los primeros seis meses del año pero de 2022, entonces, las ventas de Moderna por la vacuna ascendieron a 10.500 millones de dólares.
Las acciones de la compañía han reaccionado a las cuentas con un tímido alza del 0,1%. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han depreciado un 38,6%.