Las condiciones de opacidad (oscuridad) y escasa competitividad se siguen repitiendo y mantienen en crisis a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) concluye la ONG, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su último informe sobre el sector energético.
ASJ, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional, publicó en su página oficial 111 contratos de generación de energía eléctrica y presentó un análisis sobre los procesos de contratación que evidencian, “desorden, malas negociaciones, indicios de corrupción e ilegalidades” en el mercado de generación de energía por medio de contratos.
La contratación directa y la aprobación del Congreso Nacional, se repiten en muchos de los contratos. Las licitaciones se realizan a destiempo (actualmente se espera una licitación de 450 MW) lo que limita la competitividad.
El informe también cuestiona la falta de profesionalismo en la elaboración de las bases de licitación y cambios en los términos finales. “Estas fallas han provocado la compra de energía cara, que supera los promedios regionales e internacionales”, apuntan los autores.
Las pérdidas de energía siguen sin resolverse lo que eleva los costos finales de los contratos, sin que se garantice el suministre necesario llevando al país a racionamientos de energía.
ASJ hizo una alerta para las autoridades supervisoras (TSC) y del Ministerio Público, para investigar por qué existen “grandes diferencias” de precios en contratos firmados en el mismo año y con tecnologías similares.
Reclaman también el retraso de la ENEE en la depuración del listado de contratos que no entraron en operación en las fechas estipuladas, además que aún no remiten al Congreso Nacional contratos renegociados, que permitirían un ahorro en los pagos de la estatal de energía.