La mayoría de la administración central está aplazada con 21% en siete meses, según Sefin
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, considera que antes de cuestionar la baja ejecución presupuestaria en este año, se debe ver el tipo de inversión que se realiza.
Sin embargo, al revisar las cifras del Programa de Inversión Pública (PIP), la ejecución al 31 de julio de 2023 es de un 25,3%, y en la Administración Central (Secretarías y Direcciones) el porcentaje es del “21,7%”, según los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El presupuesto vigente para este año es de 16.153 millones de lempiras, de los cuales 13.332 millones corresponde a la administración central. Sin embargo, de las 25 instituciones con fondos presupuestados solo tres tienen más del 50% de ejecución y el resto están aplazados.
El Programa Nacional e Desarrollo Rural Sostenible (81,5%), Finanzas (74,4%) y Recursos Naturales y Ambiente (53,1%), cumplen con la meta.
Al otro extremo, sorprende que en siete meses no exista ni un centavo de inversión en el “Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios” y en el Instituto Nacional Penitenciario.
La Secretaría de Agricultura tiene 1.552 millones aprobados y sólo ha ejecutado 68.9 millones, un 4,4%.
Mientras la Secretaría de Educación apenas llega a un 5,5% de los 484 millones presupuestados. La Secretaría de Seguridad ejecuta un 10,1% (20.3 millones) y Salud 24,8% (185.2 millones de 747 millones de lempiras aprobados).
En la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que tiene el mayor presupuesto con 2.648 millones, la ejecución es del 35,5%. “Querer ejecutar a última hora podría poner en riesgo la calidad de las obras”, advirtió el director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.
A julio se esperaba llegar a una ejecución del 55% y el pago de contratos ya ejecutados que están en mora.
Además de la Administración Central, las Empresas Públicas concentran un presupuesto del PIP de 2.231 millones y han ejecutado el 51,4%. La ENEE, que ha duplicado el personal con el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), tiene la mayor ejecución.
Las universidades nacionales reportan 0% de ejecución y los entes descentralizados un 4%.
Para Rafael Medina, ex Director Ejecutivo de la CCIT, se debe acelerar la inversión pública, sobre todo en seguridad personal e infraestructura.
“En estos momentos que se ha degradado el tema de seguridad, tiene que resolverse rápidamente. La ejecución es muy baja tenemos meses de retraso y eso afecta en todos los sectores”, reclamó.
Por ejemplo, agregó, en el tema de infraestructura se genera empleo, con salud y educación se genera bienestar y progreso para nuestro país y con energía se respalda la producción nacional.