El Departamento del Tesoro aumentó su estimación de endeudamiento neto para el trimestre de julio a septiembre a $1 billón desde los $733.000 millones pronosticado en mayo.
El Tesoro dijo que $83.000 millones del aumento en la estimación de préstamos para el trimestre actual se debió a proyecciones de ingresos más débiles y mayores gastos.
La cifra representa un récord trimestral y supera lo que esperaban algunos observadores cercanos de la cifra. JPMorgan Chase & Co. había anotado $796.000 millones. Lou Crandall de Wrightson ICAP LLC pronosticó $885.000 millones.
Parte de la mayor estimación de endeudamiento se debe a un mayor saldo de efectivo planificado para fines de septiembre. El Tesoro elevó esa cifra a $650.000 millones, desde los $600.000 millones que había anticipado hace tres meses. La reserva de efectivo, conocida como Cuenta General del Tesoro, o TGA, es actualmente de aproximadamente $552.000 millones.
Desde que el Congreso y la Casa Blanca acordaron suspender el límite de la deuda a principios de junio, el Tesoro ha estado aumentando su saldo de efectivo, que los administradores de la deuda habían reducido a cero al cumplir con las obligaciones federales sin poder aumentar el endeudamiento.
Dinámica del déficit
Los operadores de bonos han previsto que las necesidades de financiación de EE UU aumenten en los próximos trimestres gracias al deterioro del déficit presupuestario y a la reducción de la Reserva Federal de sus tenencias de bonos del Tesoro, un proceso que efectivamente obliga al gobierno a vender más al público.
JPMorgan, estaba entre los que esperaban que el Tesoro aumentara su estimación de financiamiento trimestral, con base en “la trayectoria fiscal, la perspectiva del balance de la Fed” y las “expectativas para el efectivo del Tesoro”.
“Extrapolar la tendencia actual, con base en las tendencias estacionales históricas del déficit, dejaría el déficit rastreando $1,8 billones”, escribió Barry de JPMorgan en una nota reciente. La brecha fue de $1,39 billones durante los primeros nueve meses del año fiscal en curso.
Mientras tanto, para el trimestre de octubre a diciembre, el Tesoro dijo que espera pedir prestado $852.000 millones, con un saldo de efectivo de $750.000 millones para fin de año. El máximo histórico de préstamos trimestrales de casi $3 billones se alcanzó entre abril y junio de 2020, gracias a la crisis pandémica.
El Tesoro anunciará el miércoles planes para su llamado reembolso de valores a más largo plazo. Los operadores esperan que los administradores de deuda de EE UU aumenten las ventas de deuda con cupones a lo largo de la curva de rendimiento, con posibles excepciones o aumentos más pequeños para las notas con menor demanda.