El precio de los combustibles aumentará más de tres lempiras a partir del próximo lunes y llegará a valores jamás vistos en Honduras. La gasolina superior costará más de 113 lempiras el galón, el valor más alto desde febrero de este año, confirmó la Secretaría de Energía.
El precio de la gasolina superior aumentará 2.74 lempiras, la regular 2.81 lempiras, el diésel 3.32 lempiras y el kerosene 3.3.56 lempiras.
En la capital el precio de la gasolina súper será de 113.13 lempiras, un precio récord, la regular 98.58 lempiras, el diésel 92.60 y el kerosene 82.70 lempiras.
El GLP Vehicular tendrá un precio de 42 lempiras tras que experimente un incremento de 1.10 lempiras, mientras el gas LPG de 10,20 y 25 libras mantiene su valor. El cilindro de 25 libras cuesta 238.13 lempiras en la zona central y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Las autoridades reiteran que se debe al mayor costo de los refinados en los Estados Unidos por menor producción y mayo demanda por efectos del cambio climático.
En el caso del diésel, que tiene ocho semanas de aumentos, se advierte un impacto inflacionario en el precio de los alimentos de hasta 4%, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.
“Vamos a pedirle a la presidenta Xiomara Castro que haya un congelamiento en el precio del diésel porque la tendencia de las alzas continuarán en las subsiguientes semanas”, añadió.
La ONG, Coalición Patriótica, explicó que las mayores temperaturas en Estados Unidos aumentó el consumo de refrigerantes y eso impactó en los precios.
Sin embargo, analistas del mercado estiman que los valores actuales se definen con las condiciones de hace 22 días lo que hace prever que habrán más aumentos a corto plazo. En la región los precios de las gasolinas se encuentran parcialmente subsidiados.