En el reciente informe de Gallup “State of the Global Workplace 2023” (Estado global del lugar de trabajo), que mide las tendencias globales en el mercado laboral presentadas durante 2022, se reveló que “23% de los empleados están comprometidos en el trabajo, 59% optan por un abandono silencioso y 18% renuncian ruidosamente“.
A pesar que el porcentaje de empleados que prosperan en el trabajo alcanzó un récord en 2022, la región de Estados Unidos y Canadá no vio ganar compromiso u oportunidades de trabajo, pues ya había experimentado una recuperación en 2021.
Al mismo tiempo, el estrés de los trabajadores a nivel mundial se mantuvo en un nivel histórico, incluso el informe indicó que el alto nivel de estrés puede deberse a la propia recuperación en los hogares tras la pandemia y a la lucha mundial para controlar la alta inflación.
Los empleados que deciden quedarse en su trabajo encuentran sus funciones significativas, apropiándose de su desempeño, se sienten conectados con el equipo y su organización. Los que hacen una renuncia silenciosa manifiestan signos de estar desconectados psicológicamente por el empleador, y aunque sean mínimamente productivos, suelen estar más agotados que los trabajadores comprometidos.
Mientras que los que “renuncian en voz alta” toman acciones que dañan directamente la organización, socavando sus metas y oponiéndose a sus líderes.
El estudio indicó que a medida que los líderes organizacionales se esfuerzan por navegar en un entorno económico con una perspectiva incierta, el estrés de sus empleados está afectando la productividad y actuación. Por lo que enfatizan en que abordar estas preocupaciones de bienestar y mejorar el compromiso debe ser la máxima prioridad para la política y los negocios del mundo líderes que buscan aprovechar al máximo la recuperación.
Gallup estima que “el bajo compromiso le cuesta a la economía global $8,8 billones y 9% del PIB mundial”. Además que el liderazgo y la gestión influyen directamente compromiso en el lugar de trabajo, y hay mucho que las organizaciones pueden hacer para ayudar a sus empleados a prosperar en el trabajo.
En el reporte la entidad explicó que para los líderes y gerentes renunciar en voz alta puede indicar riesgos importantes dentro de un organización que no se deben ignorar.
Por el contrario, los que abandonan tranquilamente son a menudo su mayor oportunidad de crecimiento y cambio, pues según el estudio están esperando que un líder o un gerente tenga una conversación con ellos, los animen e inspiren. Gallup dice que cambios en la forma en que se administran y se gestionan las comunicaciones podrían convertir convertirlos en miembros productivos del equipo y descartaría la opción de deserción laboral.
Aunque el compromiso de los empleados está aumentando, la mayoría de los trabajadores del mundo siguen renunciando silenciosamente. Un mercado laboral en mejora puede alentar a esos trabajadores a renunciar de verdad.
Los principales hallazgos
Después de caer en 2020 durante la pandemia, el compromiso de los empleados está aumentando nuevamente, alcanzando un récord del 23%. Esto significa que más trabajadores encontraron significativo su trabajo y se sintieron conectados con su equipo, gerente y empleador. Esas son buenas noticias para la productividad mundial y el crecimiento del PIB.
Renunciar en silencio es lo que sucede cuando alguien se desconecta psicológicamente del trabajo. Pueden estar físicamente presentes o conectados a su computadora, pero no saben qué hacer o por qué es importante. Tampoco tienen vínculos de apoyo con sus compañeros de trabajo, jefe o su organización.
Casi seis de cada 10 empleados entraron en esta categoría. Cuando se combina con empleados activamente desconectados, el bajo compromiso le cuesta a la economía mundial $8.8 billones de dólares, o el 9% del PIB mundial .
En todo el mundo, el 44% de los empleados dijeron que experimentaron mucho estrés el día anterior. Este es el segundo año consecutivo en que el estrés de los trabajadores alcanza niveles récord.
El estrés de los empleados aumentó en 2020, probablemente debido a la pandemia. Pero el estrés de los empleados ha estado aumentando durante más de una década. Muchos factores influyen en el estrés, pero Gallup encuentra que los gerentes juegan un papel muy importante en el estrés que sienten los trabajadores en el trabajo, lo que influye en su estrés diario en general.
Todas las regiones del mundo excepto una vieron un aumento en el número de trabajadores que dijeron que ahora es un buen momento para encontrar un trabajo donde viven. La excepción fue la región de Estados Unidos y Canadá, que vio su propio aumento en las oportunidades laborales el año anterior.
El aumento de los puestos de trabajo disponibles indica que la economía mundial está abierta a los negocios. Pero, como resultado, los empleadores tendrán que prestar más atención a la retención de sus trabajadores más talentosos.
En todos los países y áreas encuestados, el 51% de los trabajadores actualmente empleados dijeron que están esperando o buscando activamente un nuevo trabajo.
El aumento de salario es un factor principal en lo que la gente quiere en su próximo trabajo. Pero la mejora del bienestar y las oportunidades para crecer y desarrollarse también son muy apreciadas por quienes buscan trabajo.
Para las organizaciones con empleados con capacidad remota, ha habido un debate en curso. ¿Qué es mejor: trabajar de forma remota, híbrida o totalmente in situ? El trabajo remoto puede proporcionar una mayor flexibilidad y eliminar el estrés del viaje. Por otro lado, estar en el sitio brinda oportunidades para vincularse, colaborar y ser mentor.
El análisis de Gallup encuentra que el compromiso tiene 3,8 veces más influencia en el estrés de los empleados que la ubicación del trabajo. La forma en que las personas se sienten con respecto a su trabajo tiene mucho más que ver con su relación con su equipo y gerente que con estar a distancia o estar en el sitio.
Como parte de la encuesta, les preguntaron a los encuestados: “Si pudiera hacer un cambio en su empleador actual para convertirlo en un excelente lugar para trabajar, cuál sería?” En general, el 85% de las respuestas se relacionaron con tres categorías: compromiso o cultura, salario y bienestar. 41%, compromiso o cultura, 28% Pago y beneficios y el 16% Bienestar
Muchos encuestados dijeron que les gustaría más reconocimiento, oportunidades para aprender, trato justo, objetivos más claros y mejores gerentes.