En un plazo no mayor de 30 días los restaurantes y negocios tendrán prohibida el cobro de “propina sugerida” en los formatos de facturación, informó este viernes la Dirección de Protección al Consumidor.
El Director General de Protección al Consumidor, Mario Castejón dijo que a partir de la fecha los comercios tienen 30 días para cambiar sus formatos de facturación porque queda abolida esa figura que llega a representar el 10% sobre el costo de la comidas y bebidas, que ya pagan 15 y 18% de impuesto sobre ventas.
“A partir del próximo mes, la población podrá denunciar a los comercios que no cumplan con esta obligación a través de la línea oficial 115. Los consumidores tienen decir que no a la facturación sugerida”, dijo el funcionario.
Los negocios que sigan aplicando la medida tendrán que pagar multas de 1 a 10 salarios mínimos, entre 8.500 y 85.000 lempiras.
“Estos negocios no pueden poner la propina dentro de la factura y deben cambiar los formatos”, añadió.
El representante de la Cámara de Comercio, Andrés Ehrler dijo que la medida se toma porque la propina sugerida se convirtió en una práctica abusiva de algunos comercios, que incluso, no distribuyen lo recolectado entre los empleados.