El presidente de Prograno Dulio Medina, reiteró que habrá una reducción en la cosecha de maíz y frijol en al menos un 50% en la cosecha de primera de este año.
Medina advirtió, junto a la Fenah, en marzo de la menor producción debido a la sequía en unos 137 municipios, y coincide con la proyección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de que las lluvias no serán suficientes para sacar el ciclo de maíz.
Y es que para cosechar maíz se requiere de 120 días de agua, para el frijol entre 85 y 90 días de agua y las advertencias de Copeco son de lluvias únicamente durante este mes.
Medina señaló que el acceso a créditos y entrega estatal de fertilizantes en algunas zonas, no pudo ser aprovechado adecuadamente por la larga sequía.
La caída de la producción, señaló, nos tiene muy preocupados en Prograno y muchas organizaciones representativas de granos básicos porque hay compromisos económicos, con la banca estatal y la privada.
La mayor caída “y la más catastrófica” sería en el frijol ya que podría hacerse al 50%. Recordó que el año pasado el arroz tuvo ese nivel de reducción, pero por consumo el frijol es más importante.
Aunque la lluvia ya comenzó, agregó, sólo quienes cuentan con sistemas de riego han comenzado la siembra.
“En Yoro ya comenzó a llover penas hace un par de días, en Colón no ha llovido, en Olancho está lloviendo, (igual que) en la zona sur, El Paraíso y Francisco Morazán”, dijo al indicar que lo que más preocupa las proyecciones de que este invierno será corto.
La producción de maíz estima que tal vez llegaría a cuatro millones y medio de quintales, con un déficit de 18 millones de quintales. “Y en el tema del frijol siempre estamos reflejando un déficit de 800 a 900 mil quintales en el tema de arroz hay un déficit como de medio millón de quintales donde eso es un impacto y son malas noticias para la población porque lo que más preocupa en este caso es el tema del frijol”, declaró.