Autoritarismo, menor corrupción, inseguridad y desconfianza, así está el Estado de Derecho en Honduras

Panorámica del Distrito Central

Los hallazgos del Estado de Derecho en Honduras: hallazgos clave de la encuesta de población general 2022, producido por World Justice Project indica algunas tendencias positivas en la perspectiva del público en general sobre el Estado de Derecho en Honduras, aunque persisten muchos desafíos.

El último informe de WJP, realizado en Latinoamérica y el Caribe, destaca la desconfianza de la población en sus gobiernos, pero señala cambios en la percepción de los hondureños en cuanto a sus derechos.

Por ejemplo, destaca la “mejora en la percepción de las libertades fundamentales y la corrupción“. Sin embargo, a pesar de estos desarrollos positivos, estos hallazgos resaltan el hecho de que persisten muchos desafíos, incluidos los “bajos niveles de confianza en las instituciones, las opiniones negativas sobre el desempeño policial y la baja confianza en las prácticas de apoyo a las víctimas”. 

A nivel regional, las tendencias destacadas incluyen el deterioro de las percepciones de las libertades fundamentales, bajos niveles de confianza en las instituciones y una confianza debilitada en el desempeño del sistema de justicia penal.

El informe se elaboró bajo la supervisión de investigación de Alejandro Ponce y la dirección ejecutiva de Elizabeth Andersen. El muestreo, el trabajo de campo y el procesamiento de datos de Honduras fueron realizados por Mercaplan. Además del apoyo de la Oficina del Hemisferio Occidental (INL) de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE UU. 

Los principales hallazgos

Los datos a nivel de preguntas, fueron extraídos de la Encuesta de Población General (GPP) que se realizó entre noviembre de 2022 y enero de 2023 a través de entrevistas personales a una muestra representativa a nivel nacional de 2000 hogares hondureños. 

Autoritarismo, libertades fundamentales y rendición de cuentas

En promedio, aproximadamente la mitad de todos los encuestados en América Central estuvo de acuerdo en que los altos funcionarios del gobierno se involucran en un comportamiento autoritario. 

  • Cuando se les preguntó sobre las tendencias autoritarias en Honduras, los encuestados sintieron con mayor frecuencia que los altos funcionarios del gobierno atacan o intentan desacreditar a los medios y las organizaciones de la sociedad civil que los critican (55%), recurren a la información errónea para moldear la opinión pública a su favor (54%). y atacar o intentar desacreditar el sistema electoral y otros órganos de control (50%).
  • En comparación con sus contrapartes regionales, los encuestados en Honduras sintieron con menos frecuencia que los altos funcionarios del gobierno atacan o intentan desacreditar a los partidos de oposición (45%).

Libertades fundamentales

En promedio, más encuestados hondureños creen que sus libertades de expresión, participación política, elección y religión están garantizadas en comparación con el último año de recopilación de datos. 

  • Cuando se les preguntó sobre el respeto de las libertades fundamentales en Honduras, los encuestados tuvieron opiniones más favorables sobre las libertades religiosas y la participación política, y el 87% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las minorías religiosas pueden observar sus días santos y las personas pueden asistir a reuniones comunitarias, respectivamente. Por el contrario, los hondureños tenían opiniones menos favorables sobre las libertades electorales, con el 47% de los encuestados de acuerdo en que los funcionarios del gobierno local se eligen a través de un proceso limpio.
  • Entre 2021 y 2022, las tendencias más significativas de Honduras en la opinión pública sobre las libertades incluyen mejoras en la percepción de que las personas pueden expresar opiniones en contra del gobierno (hasta 11 puntos porcentuales) y las organizaciones de la sociedad civil pueden expresar opiniones en contra del gobierno (hasta 9 puntos porcentuales) .

Responsabilidad

Las percepciones de rendición de cuentas en Centroamérica son relativamente positivas en comparación con el resto de América Latina. Sin embargo, menos de la mitad de todos los encuestados en los países centroamericanos cree que los funcionarios de alto rango serían responsables por infringir la ley.

  • Dos quintas partes (40%) de los hondureños creen que los funcionarios gubernamentales de alto rango serían responsables por infringir la ley.

Corrupción y Confianza

Corrupción

Las opiniones públicas sobre la omnipresencia de la corrupción en la legislatura, las fuerzas del orden público, el poder ejecutivo y el poder judicial mejoraron, en promedio, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, mientras que las percepciones generales de corrupción se deterioraron en Belice, Costa Rica y Nicaragua. 

  • Las percepciones de corrupción en Honduras mejoraron más para los funcionarios del gobierno nacional, con un 42 % de los encuestados que creen que la mayoría o todos los funcionarios del gobierno nacional participan en prácticas corruptas en 2022, en comparación con el 52 % en 2021.
  • Los partidos políticos son considerados la institución más corrupta de Honduras. Aproximadamente el 65% de los encuestados cree que la mayoría o todos los miembros de los partidos políticos hondureños están involucrados en prácticas corruptas.
  • Los docentes de las escuelas públicas son considerados los actores menos corruptos en Honduras, con un 16% de los encuestados que informaron que creen que la mayoría o todos los docentes están involucrados en prácticas corruptas.

Confianza

Los encuestados en América Central, en promedio, confían más en las personas que viven en su comunidad que en cualquier otro actor público y confían menos en los funcionarios del gobierno nacional. En promedio, los encuestados en Honduras reportaron con menos frecuencia tener algo o mucha confianza en todas las instituciones. 

  • Los niveles de confianza en Honduras disminuyeron en todas las instituciones entre 2021 y 2022, con la excepción de una mejora marginal en la confianza en los funcionarios del gobierno local y nacional.
  • En 2022, los encuestados en Honduras informaron con mayor frecuencia tener cierta o mucha confianza en las personas que viven en su comunidad (57%) y menos frecuentemente informaron tener cierta o mucha confianza en los funcionarios del gobierno nacional (19%).

Seguridad y Justicia Penal

Victimización por delincuencia

En promedio, aproximadamente una cuarta parte (27%) de todos los encuestados en América Central informaron haber experimentado un delito en los últimos 12 meses. En promedio, menos de la mitad (44%) de los encuestados informaron su experiencia delictiva a una autoridad.

  • Casi un tercio (31%) de los hondureños reportaron haber experimentado un delito en los últimos 12 meses, una cifra por encima del promedio regional (27%).
  • La mayoría (64%) de los encuestados hondureños que fueron víctimas de un delito no denunciaron el delito a una autoridad, y esos encuestados citaron con mayor frecuencia la creencia de que denunciar no ayudaría como razón para no denunciar (28 %), después de “Otro” (29%).

Seguridad

Más de la mitad de todos los centroamericanos encuestados se sienten seguros o muy seguros cuando caminan por su barrio de noche. 

  • En Honduras, el 56 % de los encuestados informaron sentirse seguros al caminar en su vecindario de noche en 2022.
  • Las mujeres hondureñas y los hondureños que habían sido víctimas de un delito anteriormente tenían menos probabilidades de sentirse seguras al caminar por su barrio de noche que los encuestados con otras características sociodemográficas.

Justicia Penal

Los encuestados en Honduras informaron los niveles más bajos de confianza en el sistema penal. 

  • Los hondureños tenían más confianza en que el sistema de justicia penal garantiza la igualdad de trato de los acusados (48%), ​salvaguarda la presunción de inocencia de los acusados ​​(46%) y garantiza la igualdad de acceso (46%). Los hondureños tenían menos confianza en que el sistema de justicia penal garantiza la puntualidad (33%) y garantiza una calidad de servicio uniforme (40%).
  • Las percepciones de adhesión a la igualdad de trato de las víctimas, la presunción de inocencia y la eficacia general en la impartición de justicia en el sistema de justicia penal hondureño fueron las que más empeoraron entre 2021 y 2022, todas con disminuciones de 4 puntos porcentuales.

Actuación policial

Cuando se les preguntó acerca de sus impresiones sobre el desempeño policial, los encuestados en América Central tenían las opiniones más negativas sobre la rendición de cuentas y el debido proceso y las opiniones más positivas sobre el servicio público y el control del crimen, en promedio.

  • Cuando se les preguntó acerca de sus impresiones sobre el desempeño de la policía, los encuestados en Honduras se mostraron más seguros de que:
    • La policía trata a todas las personas con respeto (75%).
    • La policía está disponible para ayudar cuando sea necesario (69%).
    • La policía los ayuda a sentirse seguros (66%).
  • Los encuestados en Honduras tenían menos confianza en que:
    • La policía es responsable por violar las leyes (20%).
    • La policía es investigada por mala conducta (22%).
    • La policía respeta los derechos de los sospechosos (24%).
  • En Honduras, los encuestados indicaron con mayor frecuencia que los sospechosos con tatuajes, los sospechosos varones y los sospechosos más jóvenes probablemente estarían en desventaja en una investigación criminal.

Apoyo a las víctimas

En casi todos los países encuestados en América Central, menos de la mitad de todos los encuestados, en promedio, cree que las víctimas del delito reciben apoyo y protección adecuados.

  • Los hondureños confiaban con mayor frecuencia en que la policía se dirige a las víctimas del delito utilizando un lenguaje accesible (41%) y se les garantizan sus derechos en los procedimientos de justicia penal (38%).
  • Los hondureños son los que menos confianza tienen en que se crea a las víctimas del delito (16%) y se les preste atención rápida y cortés (19%) al denunciar un delito.

Acceso a la justicia

Uno de cada cuatro (25%) encuestados en América Central informó haber experimentado un problema legal en los últimos dos años, en promedio. 

  • Casi una quinta parte (18%) de los hondureños reportaron haber experimentado un problema legal en los últimos dos años (una cifra por debajo del promedio regional de 25%). Los problemas más comúnmente informados incluyeron problemas de vivienda, disputas de tierras y resolución de deudas.
  • El veintisiete por ciento (27 %) de los hondureños encuestados con un problema legal obtuvo asesoramiento de una persona u organización que podría ayudarlos a comprender mejor o resolver su problema, y ​​aproximadamente 1 de cada 2 (48 %) informó que era difícil o casi imposible para encontrar el dinero necesario para resolver su problema.
  • Menos de la mitad (44%) de los encuestados en Honduras que resolvieron su problema legal experimentaron al menos una dificultad durante el proceso de resolución. La dificultad citada con más frecuencia fue económica: el 27% de los encuestados informaron haber experimentado pérdida de ingresos, empleo o la necesidad de reubicarse.

Migración

Migración Interna

En promedio, aproximadamente una cuarta parte (26%) de los encuestados en América Central informaron haberse mudado dentro de su país. 

  • De todos los hondureños que migraron internamente, los encuestados migraron con mayor frecuencia a San Pedro Sula (33% de los encuestados) desde otra ciudad de Honduras.
  • Los hondureños menores de 30 años tenían más probabilidades de haber migrado internamente en los últimos tres años.

Migración Internacional

En comparación con sus pares encuestados en América Central, los hondureños informaron con mayor frecuencia que les gustaría migrar internacionalmente.

  • Los hondureños tenían menos probabilidades de querer mudarse internacionalmente en 2022 (44% de los encuestados) que en 2021 (49% de los encuestados). En comparación con los encuestados de otras ciudades de Honduras, los encuestados de La Ceiba informaron con mayor frecuencia que querían mudarse a otro país (54% de los encuestados).

Migración a Estados Unidos

En promedio, 1 de cada 10 (10%) encuestados en Centroamérica ha intentado migrar a los Estados Unidos.

  • El dieciséis por ciento (16 %) de los encuestados en Honduras ha intentado migrar a los Estados Unidos y poco menos de la mitad (42 %) de esos encuestados ingresaron con éxito a los Estados Unidos antes de regresar a Honduras.
  • El cincuenta y seis por ciento (56%) de los encuestados que informaron haber intentado migrar a los Estados Unidos no terminaron ingresando al país. De esos encuestados, el 37% fueron devueltos por la policía y el 21% no ingresó porque se quedaron sin fondos.

Es estado de derecho activo, señala WJP, reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades, y protege a las personas de las injusticias grandes y pequeñas. Fortalecer el estado de derecho es un objetivo importante para los gobiernos, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Para ser efectivo, el desarrollo del estado de derecho requiere claridad sobre las características fundamentales que definen el estado de derecho, así como una base adecuada para su evaluación y medición.

Artículo anteriorCrisis de energía se extenderá hasta el 2024, según analistas
Artículo siguienteGobierno crea Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra y anuncia reformas a ley agrícola