El precio del barril de petróleo de Texas, de referencia para Honduras, para entrega en julio terminó este jueves en 71.83 dólares el barril, perdiendo unos -2,51 dólares (-3,37%) frente al cierre anterior de la cotización WTI en la bolsa de Nueva York (entrega julio 2023).
El precio Brent en el mercado de futuros de Londres terminó en los 76,26 dólares, un 2,70% menos que al finalizar la sesión anterior. En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en los 78,22 dólares, el barril marcó su mínimo diario en los 76,02 y su máximo en 78,50 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó por lo tanto la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 78,38 dólares.
Con ello, desde que se inició 2023 el barril experimenta un descenso cercano al 8% con respecto a los 82,26 dólares de cierre de 2022, año en que experimentó finalmente solo un incremento del 5% pese al impacto alcista de la guerra en Ucrania.
Por su parte, los futuros del gas natural Henry Hub, de referencia en Estados Unidos, bajan un 3%, hasta los 2,48 dólares por millón de unidades térmicas británicas, mientras que los futuros holandeses TTF de entrega en junio, que sirven de referencia en Europa, se sitúan en los 25 euros por megavatio hora (MWh), un 10,43% por debajo del miércoles.
La razón del desplome del Brent según los analistas hay que buscarlos en la recesión alemana. Además los precios de la energía se están viendo presionados a la baja debido a que los almacenes europeos de gas y petróleo están al máximo de su capacidad por la baja demanda.