La finca Pino de Oro, ubicada en Santa Bárbara, alcanzó este jueves el primer lugar, con el 91,78%, de la XIX edición de la Taza de Excelencia del Café y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional, informaron los organizadores.
El producto Óscar Edgardo Tino, propietario de la finca Pino de Oro recibió el premio durante la ceremonia realizada en San Pedro Sula, con la participación de un grupo de productores y expertos nacionales y extranjeros. Tinoco fue campeón de la Taza de Excelencia del Café en 2011.
La finca Pino de Oro ganó con la variedad del grano Pacamara, cosechado a 1.640 metros de altura, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
El segundo lugar de la Taza lo obtuvo el productor Dolmin Josué Moreno, de la finca Las Virginias, también de Santa Bárbara, con el 91,08% y Mardo Antonio Vásquez, de la finca La Fresa, ubicada en el departamento de Lempira, occidente del país, obtuvo el tercer galardón, con el 89,92% y con la variedad geisha, cultivado a 1.630 metros de altura.
En la decimonovena edición de la Taza participaron 83 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica el 29 de junio próximo.
En la jornada participaron expertos nacionales, lo mismo que de Australia, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón, Grecia y Tailandia.
La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional.
Honduras es el mayor productor de café en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y quinto en el mundo. El café representa para el país más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.