Un doble discurso maneja el gobierno en su política energética. Mientras el Gabinete Económico anuncia una revisión de los actuales contratos para reducir costos, la estatal de energía remitió 40 nuevos contratos al Congreso Nacional.
Óscar Najera, presidente de una de las dos comisiones de Energía que tiene el Congreso, confirmó que recibieron una “nota de la ENEE de aprobar unos 40 nuevos contratos”.
“Nosotros vamos a revisar y entendemos que hay atrasos en algunos, pero también se ha dicho que hay varios contratos aprobados hace años que no han entrado en operación y hay que revisar eso”, agregó Najera.
Los parlamentarios se reunieron con directivos de los generadores para analizar costos variables en los contratos vigentes con el objetivo de apoyar la reestructuración del mercado energético como se ha propuesto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para los generadores es factible una revisión de contratos, empezando por los que no han entrado en operación.
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico reiteró que la reestructuración energética es parte de un nuevo acuerdo con el FMI y para ello se hacen revisiones que permitan acceder a financiamiento blando de apoyo a las finanzas de la ENEE.
Sin embargo, advitió que nuevos contratos solo elevarán la presión financiera y reducirá la capacidad de acción de la ENEE que con la nueva Ley debe tener tres divisiones y competir en el mercado.