La seguridad alimentaria, en especial de granos básicos y carne, enfrenta un alto riesgo por la sequía que afecta a casi el 50% de los municipios del país, advirtió la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).
Según Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de esa institución, “hay 34 municipios con un alto grado de sequía severa y 103 con alto grado de sequía”, y existen proyecciones de poca lluvia en julio y agosto.
Estimó que a finales de mes se va a activar el comité interinstitucional de la sequía. “Ellos van a tener que trabajar en todas las acciones que se van a tener que tomar para prevenir en esos municipios que las personas caigan en inseguridad alimentaria”.
Siempre que hay sequía, explicó, la ayuda debe de ir orientada en dos funciones, la asistencia humanitaria porque a la gente se le tiene que proveer de alimentos y la otra que va en la protección de los medios de vida de las personas.
“El problema que enfrentamos con esta sequía es conocer el momento apropiado para la siembra, y esperar que la baja producción de las cosechas, que se dará, no se extienda a otros sectores como el ganado”, declaró.
La baja producción de granos y carnes, opinó, se cubriría con mayores importaciones afectando a los productores nacionales y elevando la inflación ya que los consumidores pagarían un mayor precio por los alimentos.