Un jurado de Nueva York encontró a Donald Trump responsable de agredir sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll, ordenando al ex presidente que le pagara $5 millones en daños y perjuicios.
El panel de seis hombres y tres mujeres emitió el veredicto el martes en la corte federal de Manhattan después de deliberar durante menos de tres horas. Carroll había acusado a Trump de violarla en el vestidor de una tienda departamental de la Quinta Avenida en la década de 1990. Sin embargo, fue declarado responsable de abuso sexual en lugar de violación.
El juicio renovó la atención a la tensa historia de Trump con las mujeres mientras se embarca en otra carrera por la Casa Blanca. También es el primer veredicto en su contra personalmente en una serie de casos legales que amenazan con estallar durante la campaña de 2024.
Debido a que era un caso civil en lugar de penal, Trump nunca estuvo en riesgo de encarcelamiento por las acusaciones de Carroll. El estándar de prueba también era más bajo: el jurado solo necesitaba encontrar que Trump era más probable que fuera responsable que no, en lugar de más allá de una duda razonable.
Carroll, una ex columnista de consejos para la revista Elle que también presentó un programa de entrevistas diario, hizo pública en 2019 su acusación de que Trump la violó más de dos décadas antes en un vestidor del sexto piso de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida. Ella lo demandó el año pasado bajo una ley de Nueva York que levanta temporalmente el estatuto de limitaciones en tales reclamos.
El ex presidente dice que nunca ha agredido a nadie y sostiene que Carroll inventó su reclamo para socavarlo políticamente y ayudar a vender su libro. “No sucedió”, dijo Trump en una declaración jurada en video que se reprodujo para el jurado en el juicio. Se negó a testificar en persona y nunca apareció en la sala del tribunal.