Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo, entre los países que retiraron más recursos
Aunque los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) crecieron el año pasado, el último trimestre marcó un saldo negativo con un retiro de 142 millones de dólares de empresas, en su mayoría del sector de comercio y manufactura.
Según el reporte revisado del Banco Central de Honduras (BCH) de Balanza de Pagos del IV trimestre de 2022, la IED cerró en 822 millones de dólares con un retiro anual de 72 millones de dólares.
Entre octubre y diciembre, ingresaron 158.6 millones de dólares, pero se retiraron 142 millones dejando un saldo neto de 14.4 millones de dólares.
Los sectores que más dinero captaron fueron del sector financiero y seguros con $108.3 millones, bienes de transformación (maquila) $19.7 millones y electricidad, gas y agua $15.9 millones.
Sin embargo, señala el reporte del BCH, el sector de comercio, restaurantes y hoteles retiró 68.1 millones de dólares y la manufactura otros 45 millones, además el transporte, almacenaje y telecomunicaciones restó 14.5 millones.
“La actividad de Comercio, Hoteles y Restaurantes reflejó una salida neta de $68.1 millones en el cuarto trimestre de 2022, impulsada por el pago parcial de cuentas por pagar de las empresas importadoras de combustibles con sus filiales externas, acumuladas en los trimestres previos por importaciones de los refinados del petróleo crudo realizadas al crédito”, destaca el Banco Central.
Adicionalmente, las empresas de la Industria Manufacturera registraron una salida neta de $45 millones, principalmente por la “repatriación de dividendos a los inversionistas extranjeros directos, llevados a cabo por subsidiarias en la industria de alimentos, bebidas y materiales de construcción”, lo que contrarrestó los flujos de endeudamiento vía anticipos comerciales de empresas de beneficiado de café con sus relacionados del exterior.
La actividad de Telecomunicaciones, Transporte y Almacenaje reflejó una salida neta de $14.5 millones, determinado en su mayor parte por pagos de capital de préstamos que subsidiarias hondureñas del sector de telecomunicaciones realizaron a sus inversionistas directos y empresas emparentadas en el exterior.
EE UU, Bélgica y Luxemburgo en negativo
En el cuarto trimestre de 2022, las empresas con casa matriz en Norteamérica reflejaron una salida neta de capital. Unos “$46.6 millones fueron por pagos netos hacia asociados de los EUA, lo que se derivó de cancelaciones parciales de créditos comerciales acumulados en trimestres anteriores por importaciones de combustibles realizadas al crédito por parte de sus filiales en Honduras”.
En general, las subsidiarias controladas por inversionistas residentes en Europa repatriaron montos significativos de dividendos, principalmente destinados a Bélgica y Luxemburgo. Esto fue contrarrestado por ingresos netos de anticipos comerciales de la actividad de beneficiado de café con capitales procedentes desde Suiza.
Del resto de América las transacciones de inversión directa dejaron una entrada neta de recursos por $89.3 millones, concentrándose en su mayor parte de la reinversión de utilidades en el sistema financiero y asegurador con participación de Colombia y Panamá.
Por su parte, los flujos positivos de IED desde Centroamérica fueron por $52.6 millones, predominando subsidiarias con casa matriz en Guatemala que operan en el sistema financiero, comercialización de materias primas agrícolas y generación renovable energía eléctrica, entre otros.