Analistas de JP Morgan calculan que es probable que los bancos estadounidenses “más vulnerables” hayan perdido en total cerca de un billón de dólares en depósitos desde el año pasado, y que la mitad de las salidas se produjeron en marzo, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
El equipo de analistas dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou no nombró a ninguno de los bancos que categorizó como “más vulnerables” ni dijo cuántos incluía en este grupo.
“La incertidumbre generada por los movimientos de los depósitos podría llevar a los bancos a ser más cautelosos a la hora de conceder préstamos”, señalaron.
“Este riesgo se ve agravado por el hecho de que los bancos medianos y pequeños desempeñan un papel desproporcionadamente importante en los préstamos bancarios de Estados Unidos”, añadieron en una nota.
Según los analistas, del total de 17 billones de dólares en depósitos bancarios en Estados Unidos, casi 7 billones no están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Según Panigirtzoglou, una garantía estatal sobre los depósitos podría ayudar a frenar las salidas de depósitos de los prestamistas pequeños y regionales.