Repunte financiero impulsa la actividad económica en enero que creció 0,9%: BCH

Banqueros con ganancias récord en 2023

Impulsado por el sector financiero y sobreviviendo a la caída de la manufactura, en el primer mes de 2023, la producción nacional creció 0,9%, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en su serie original al compararse con el mismo mes de 2022.

El desempeño de la producción fue explicado -en términos de contribución-, principalmente por las actividades de: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Construcción Privada; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca y Transporte y Almacenamiento.​

Sin embargo, se observó contracción en las actividades de la Industria Manufacturera, ante la caída en la demanda externa de artículos textiles y arneses para vehículos y una ligera desaceleración en alimentos y bebidas, informó el Banco Central de Honduras.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se incrementó en 15,1%, ante el alza en el saldo de préstamos otorgados (18%), que generaron mayores ingresos por intereses, aunado al aumento en las comisiones por transacciones con tarjetas de crédito, débito y otros servicios.

Estos ingresos superaron los pagos por intereses sobre depósitos (15,3%) los que de forma neta explican los servicios de Intermediación Financiera (14,9%).

Por su parte, la actividad de seguros y fondos de pensiones creció 25%, dado que los institutos de previsión social registraron alza en los ingresos por aportaciones y rendimientos financieros; al igual que el sector asegurador que aumentó la contratación de primas de seguros y fianzas y realizó menores pagos por siniestros.

Las Telecomunicaciones -en enero 2023- crecieron 2,8%, lo que se atribuye a la demanda en los servicios de telefonía móvil, asociado al alza en el número de suscriptores, quienes utilizan a su vez un mayor servicio de internet, en sus equipos y aparatos móviles. En tanto continua el dinamismo en los Hoteles y Restaurantes al presentar variación positiva de 18,1%, derivado del mayor movimiento turístico, tanto interno como externo, que impulsó los servicios de alojamiento y hospedaje.

Mientras que, la tendencia positiva de los servicios de restaurantes es inducida por la diversidad de promociones y la facilidad de automatización y digitalización del proceso de solicitud de los pedidos, a través de modalidades más dinámicas de entrega, como el servicio a domicilio, sumado a las ventas generadas en los establecimientos.

Construcción Privada aumentó 3.1% La continuidad de edificaciones residenciales, tanto de apartamentos como de viviendas; adicionalmente, se incrementaron los proyectos de obras comerciales e industriales, en especial en el Distrito Central, Choluteca y Choloma, estimulado principalmente por el financiamiento otorgado para la construcción y adquisición de viviendas en condiciones favorables de tasas y plazos.

Comercio creció 2%. Ante mayores ventas de equipo de transporte, aparatos eléctricos, televisión, comunicaciones y de uso doméstico; en esa misma línea, aumentó la comercialización de productos refinados del petróleo (combustibles); abonos; y prendas de vestir. El Transporte y Almacenamiento, presentó variación positiva de 2.1%, asociado a la dinámica mostrada en este mes de los almacenes de depósito.

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, creció 1% La recuperación en el área cultivada de banano y consecuentemente incremento en la producción, a lo que se suma, un leve aumento en los niveles producidos de café. En esa misma línea, el cultivo de palma africana reportó mayor cosecha -pese a la invasión de fincas en algunas zonas-.

Adicionalmente, el buen desempeño del camarón (cultivado y de extracción), contribuyó al alza en las actividades de pesca.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas baja un 2,35% y pierde casi 10 dólares en cinco días
Artículo siguienteRevista Time recomendó visitar Roatán como uno de los mejores destinos en 2023