El contagio de la crisis bancaria que comenzó con el desplome del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, sigue afectando al globo; los inversores siguen nerviosos tras las quiebras bancarias de los últimos días.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Honduras, cayó por debajo de US$70 el barril en Nueva York por primera vez desde finales de 2021, ya que los inversores siguen nerviosos tras las quiebras bancarias de la semana pasada. Esto ocurre mientras que el mercado petrolero está en superávit a medida que Rusia bombea más crudo, dice la AIE.
Los futuros para entrega en abril cayeron hasta un 2,2% a $69,76 el barril, el nivel más bajo desde el 20 de diciembre de 2021. Los precios se recuperaron a alrededor de $70,15 el barril a las 7:12 a. m. hora local.
Aunque en Estados Unidos el sistema bancario da señales de recuperación tras los mensajes de calma del presidente Joe Biden y las ayudas de la Fed, el contagio de la crisis sigue afectando al globo, en gran parte a la zona euro.
Por ejemplo, Credit Suisse cayó otro 23%, un 30% total, luego de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista con un 9,9% del capital, ha indicado que no prestará más apoyo al banco helvético.
La entidad financiera encadena ocho sesiones de caídas en las que ha perdido más de un 30% de su capitalización. Los seguros contra impacto (CDS, por sus siglas en inglés) han marcado un máximo en 574 puntos básicos. El derrumbe de Credit Suisse arrastra en bloque a todo el sector bancario.
(VEA: Cae precio del petróleo por agitación en los mercados po crisis bancaria)