Las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada hasta el nivel más alto desde agosto, en consonancia con los signos de enfriamiento gradual del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales aumentaron en 22.000 hasta 231.000 en la semana finalizada el 4 de mayo, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. La previsión media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 212.000 solicitudes.
Hasta esta última semana, las primeras solicitudes se habían mantenido en un estrecho margen de 200.000-222.000 durante los tres últimos meses.
Aunque la resistencia de la demanda está haciendo que las empresas se muestren reacias a despedir trabajadores, el último informe mensual de empleo mostró una moderación en la contratación. Aun así, el mercado laboral ha superado ampliamente las expectativas durante el último año y ha impulsado la economía.
Los funcionarios de la Reserva Federal siguen de cerca la demanda de mano de obra y el crecimiento de los salarios mientras debaten cuándo sería apropiado bajar los tipos de interés.
La media móvil de cuatro semanas, que ayuda a suavizar las fluctuaciones a corto plazo de las cifras de solicitudes semanales, aumentó a 215.000, la cifra más alta desde febrero.
En la semana que finalizó el 27 de abril, las solicitudes continuas, que representan el número de personas que reciben prestaciones por desempleo, registraron el mayor aumento en un mes, hasta 1,79 millones.
Las solicitudes iniciales, antes del ajuste por influencias estacionales, subieron casi 20.000, hasta 209.324. Fue el mayor aumento desde el inicio de la crisis. Se trata del mayor aumento desde principios de año, y más de la mitad del incremento se debió al aumento registrado en Nueva York. Las solicitudes también aumentaron en California, Indiana e Illinois.
En los 20 años que precedieron a la pandemia de Covid-19, el promedio semanal de solicitudes iniciales fue de unas 345.000, y el de solicitudes continuas de unos 2,9 millones.