En Perú las autoridades iniciaron un proceso administrativo contra Viva
La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air anunció la suspensión indefinida de sus operaciones (en Colombia y Perú) después de meses de advertir que estaba en la cuerda floja. La aerolínea atraviesa pérdidas de cuantiosos recursos públicos con deudas por cerca de $20 millones que el Estado colombiano ha garantizado.
La crisis financiera que sufre la empresa tiene su origen en la pandemia de covid-19, donde el cierre de vuelos y caída absoluta del turismo impactó los estados financieros de todo el sector y forzó a las empresas a endeudarse. Ejemplo de ello fueron Avianca y Latam, que entraron en procesos de reestructuración de deuda bajo el Capítulo 11 (Ley de Bancarrota).
Para 2021, los ingresos de la aerolínea habían logrado repuntar 148%, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas, estas solo lograron subir en 2021. En el caso de los pasivos estos siguieron creciendo.
Los aumentos del precio de los combustibles significaron uno de los golpes más fuertes, puesto que este gasto representa entre 30% y 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional. Finalmente, la devaluación del peso colombiano también significó un aumento de los costos.
(VEA: Avianca y Viva apelan rechazo a fusión por autoridades colombianas)
Viva deja de volar
Ahora, la suspensión de operaciones culmina el proceso de deterioro. “Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, manifestó la compañía.
Se prevé que, en paralelo, la empresa continúe con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-. Además, dice que “trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente” con Avianca.
La empresa puntualizó que, “luego de más de siete meses de demoras por parte de la Aerocivil, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la el órgano competente permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”.
“En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, señala el comunicado.
Avianca asegura que ante el riesgo de la desaparición de Viva, reitera su total disposición para buscar, junto con el Gobierno Nacional, alternativas viables y urgentes que faciliten escenarios objetivos para ser parte de la solución.
Perú reclama
Ante la suspensión indefinida de los vuelos de Viva Air, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este martes que iniciará un proceso administrativo a la aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia Perú.
Asimismo, tras las coordinaciones efectuadas, el MTC saludó las disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart por brindar sus servicios a los pasajeros afectados.