Cae la confianza del consumidor en EE UU ante perspectivas más pesimistas

El índice de confianza del consumidor cayó por segundo mes

El aumento de los precios de la canasta familiar y la incertidumbre laboral generan mayor preocupación

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Conference Board disminuyó en febrero por segundo mes consecutivo. El Índice ahora está en 102,9 (1985=100), por debajo del 106,0 de enero (una revisión a la baja).

El Índice de Situación Actual —basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales— aumentó a 152,8 (1985=100) desde 151,1 el mes pasado. El Índice de Expectativas —basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral— cayó aún más a 69,7 (1985=100) desde un 76,0 revisado a la baja en enero. 

En particular, el índice de expectativas ahora ha caído muy por debajo de 80, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año. Ha estado por debajo de este nivel durante 11 de los últimos 12 meses.

“La confianza del consumidor volvió a caer en febrero. La disminución reflejó grandes caídas en la confianza de los hogares de 35 a 54 años y de los hogares que ganan $35,000 o más”, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board.

“Mientras que la opinión de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales empeoró en febrero, el Índice de Situación Actual aún subió ligeramente en base a una visión más favorable de la disponibilidad de puestos de trabajo. De hecho, la proporción de consumidores que dicen que los puestos de trabajo son ‘abundantes’ subió al 52,0 por ciento, de vuelta a los niveles observados en la primavera del año pasado. Sin embargo, la perspectiva parece considerablemente más pesimista cuando se mira hacia el futuro. Las expectativas sobre hacia dónde se dirigen los empleos, los ingresos y las condiciones comerciales en los próximos seis meses cayeron drásticamente en febrero”.

“Y, si bien las expectativas de inflación a 12 meses mejoraron, cayendo a 6,3 por ciento desde 6,7 por ciento el mes pasado, los consumidores pueden estar mostrando signos tempranos de reducir el gasto ante los altos precios y el aumento de las tasas de interés. Menos consumidores planean comprar casas o automóviles y también parecen estar reduciendo los planes para comprar electrodomésticos grandes. Las intenciones de vacaciones también disminuyeron en febrero”, apuntó

Situación presente

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales empeoró en febrero.

El 17,8% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, frente al 19,9%. El 17,7% dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 19,0%.

La valoración del mercado laboral por parte de los consumidores fue más favorable. El 52,0% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, frente al 48,1% y el 10,5% de los consumidores dijo que los trabajos eran “difíciles de conseguir”, frente al 11,1%.

Expectativas dentro de seis meses

Los consumidores se volvieron más pesimistas sobre las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo en febrero. El 14,2 % de los consumidores espera que mejoren las condiciones comerciales, frente al 18,4 %. Mientras tanto, el 21,9% espera que las condiciones comerciales empeoren, frente al 22,6%.

Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral a corto plazo. El 14,5 % de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 17,7 %. Sin embargo, el 20,3 % prevé menos puestos de trabajo, frente al 21,4 %.

Las perspectivas de ingresos a corto plazo de los consumidores se volvieron considerablemente menos optimistas. El 13,4% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, frente al 17,4% del mes pasado. El 11,6% espera que sus ingresos disminuyan, por debajo del 13,4% del mes pasado

La confianza del consumidor estadounidense sufrió una sorpresiva caída en febrero, debido a que el aumento de los precios y la creciente preocupación por las perspectivas superaron la fortaleza a corto plazo del mercado laboral. El índice del Conference Board disminuyó a 102,9, frente a la lectura de 106 de enero, según datos publicados este martes.

La medida de las expectativas —que refleja las perspectivas de los consumidores dentro de seis meses— descendió a 69,7, el nivel más bajo desde julio, mientras que el indicador sobre las condiciones actuales del grupo subió a 152,8.

La Confianza del Consumidor mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica. Se trata de uno de los principales indicadores, ya que puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad económica. Lecturas superiores apuntan un consumo optimisma.
Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar.

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