Presidencia extiende por seis meses la intervención del Inprema

Inprema se se mantiene bajo intervención

Por la buena gestión administrativa de los interventores del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), la Presidencia, Decreto Ejecutivo 02-2023, decidió ampliar por seis meses más sus funciones.

La Comisión Interventora fue creada en marzo del año pasado (Decreto Ejecutivo Número 02-2022) por un período de seis meses prorrogables. En doce meses, asegura la Presidencia, “ha logrado la diversificación de la Cartera de Créditos del Instituto, procedido a la incorporación de nuevos servicios financieros para la consolidación y/o readecuación de deudas de los docentes“.

También ha concretado la implementación de requisitos y condiciones accesibles para el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios, redujo las tasas de interés, y han dado inicio a los estudios para el desarrollo de proyectos de infraestructura encaminados a la construcción de inmuebles.

Por ello, se determinó “Prorrogar la vigencia de las funciones de la Comisión Interventora del INPREMA, hasta el veintinueve (29) de agosto del año dos mil veintitrés (2023)”, con el propósito de que concluya con los objetivos para la cual fue nombrada y garantice la ininterrupción de las funciones y administración del fondo, “hasta la selección del Directorio que manda la Ley del INPREMA”.

La Comisión Interventora continuará con las potestades de “proceder a la suspensión temporal del personal, terminación de contratos de trabajo o la revocación de Acuerdos del personal que considere innecesario“.

La Comisión Interventora operará con el presupuesto asignado este año, aunque “en caso de ser necesario”, la Secretaría de Finanzas asignaría recursos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, para atención de gastos “ineludibles” para el cumplimiento de las facultades otorgadas.

La intervención del principal fondo del magisterio es una práctica de los últimos gobiernos
Artículo anteriorIngresos aduaneros superan los 7.500 millones de lempiras, ligeramente menor a la del año pasado
Artículo siguienteCae la confianza del consumidor en EE UU ante perspectivas más pesimistas