La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) reporta una reducción de la mora el año pasado cuando pasó de 2,70 a 2,30% de la cartera crediticia. El 2,30% significa una mora de “11.384 millones de lempiras”.
La mora en el 2021 era de 11.586 millones de lempiras, con diferente impacto entre los bancos privados que operan en el mercado hondureño. La Ahiba destaca la reducción de la cartera de créditos de dudosa recuperación y un alza en los préstamos refinanciados.
“El valor de los créditos de dudoso recaudo ha venido disminuyendo progresivamente en los dos últimos años, lo cual se ha traducido en una mejoría importante en el indicador de mora que al cierre de 2022 mejoró en 40.3 puntos básicos con relación al año anterior y 80.3 pbs con relación a hace 2 años”, destaca la entidad.
La mejoría ha estado acompañada por un cambio en la estructura de la cartera en mora en la que los préstamos refinanciados representan ahora la porción más significativa, en lugar de los créditos atrasados.
Sin embargo, se registra un aumento de los créditos vencidos y los que están en proceso judicial.
Aunque en diciembre 2022 el monto reservado tuvo una reducción, en relación a noviembre, las reservas aumentaron en 957 millones y mejoró el indicador de cubrimiento en casi 11 pbs.
Excepto por la cartera de crédito en moneda extranjera que registró un pequeño descenso con relación al monto colocado el año pasado, el total de los préstamos tuvieron un crecimiento interanual de 16,4%.
Esto fue impulsado por las colocaciones en moneda nacional que registraron un crecimiento de 22,8%. Sin embargo, debe anotarse que el crecimiento de los préstamos en diciembre de este año registraron crecimientos menores en comparación al mismo mes del año pasado, destaca la Ahiba.