Las autoridades del estatal Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), buscan los servicios jurídicos para la recuperación de la “cartera en mora”. Los préstamos vigentes del banco superaron los 11.300 millones de lempiras al cierre de diciembre de 2022.
Mediante el concurso público CPN-Banhprovi No. 01/2023, se esperaban las ofertas de los bufetes legales para el viernes anterior, 17 de febrero, en la oficina principal de Banhprovi en Tegucigalpa.
El presidente de esa institución, Edwin Araque, quien firmó la invitación del concurso, destaca que se utilizarán fondos nacionales para pagar los servicios.
“El Concurso se efectuará conforme a los procedimientos de Concurso Público Nacional (CPN) establecidos en
la Ley de Contratación del Estado y su reglamento”, informó Banhprovi.
“Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas”, asegura el informe.
Mora en ejecución judicial de 61 millones
El año pasado, la mora de Banhprovi superaba el 7% del total de la cartera, según datos del ente supervisor (CNBS). En el informe financiero de Banhprovi de 2022, se destaca que los “Préstamos vigentes superaban los 11.392 millones de lempiras“.
Pero de esa cartera, los créditos vencidos sumaron 20 millones 70.084 lempiras, los préstamos atrasados 114.2 millones y en “ejecución judicial” unos 61.3 millones de lempiras. Además tienen cuentas por cobrar por más de 100 millones de lempiras.