El índice de mora de Banadesa es del 52%, unas 20 veces más que el promedio bancario

Gobierno autorizó reapertura de Banadesa para ofrecer créditos

La cartera de préstamos superó los 1.600 millones de lempiras al cierre de enero de 2023

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), principal gestor de recursos para la actual administración, tiene un índice de morosidad sin precedentes para la operatividad de una institución bancaria con un “52%” al mes de enero anterior.

Para tener una idea del alarmante indicador basta con ver el panorama del sistema bancario privado que cerró el 2022 con una morosidad del 2,3%, según el reporte de la Ahiba. La mora del 15 bancos privados fue de 11.384 millones de lempiras.

Mientras el total del capital en mora de Banadesa aumentó a “1.661 millones de lempiras en enero”, después de cerrar el 2022 con más de 1.620 millones de lempiras de mora.

El elevado índice de morosidad, que no permite la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a ningún banco, obliga al establecimiento de reservas, según las leyes y tratados financieros.

(VEA: CNBS saca de central de riesgo a productores morosos con Banadesa)

Es por ello que el banco ha buscado un bufete legal que recupere la cartera en morosidad o al menos la que está en proceso judicial y que suma “513.6 millones de lempiras”.

¿Dónde están los principales morosos?

Según el reporte crediticio de Banadesa, al mes de enero se registran 21.862 préstamos con un saldo de 3.203 millones de lempiras. Más de la mitad de la cartera está en mora y el mayor monto (316.8 millones de lempiras) es en créditos que se otorgaron en la oficina principal ubicada en Comayagüela.

La segunda mayor mora es de Juticalpa con 206.4 millones de lempiras, seguido de Tocoa con 103.9 millones de lempiras, Choluteca (90 millones) y Nacaome (87 millones) cierra el Top 5 de mayores deudas con Banadesa.

Así se reparte la cartera de créditos y mora de Banadesa

El mayor índice de morosidad se registra en Choluteca con un 84%, seguido de la Agencia ubicada en Mall Premier con “84%”, El Progreso con 83%, Ocotepeque 80% y Santa Bárbara que registra un 75%.

A pesar de los problemas de mora y evidente liquidez de Banadesa, sus autoridades aseguran que tienen disponibles 2.400 millones de lempiras para préstamos al agro.

“Hay financiamiento de 2.400 millones de lempiras para atender al sector agropecuario”, dijo el vicepresidente, Daniel Castillo. De momento se tiene “acceso automático” para productores ubicados en el “canal seco” por los daños del cambio climático en la zona, mientras que los nuevos clientes deberán esperar un programa diferente que se dará a conocer a corto plazo, agregó.

Artículo anteriorCiti lanza “desafío de innovación global” con $25 millones en seguridad alimentaria
Artículo siguienteFicohsa lanza nueva edición de premios Mujeres Adelante y expande programa de empoderamiento