La calificadora Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Atlántida en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación nacional de largo plazo es Negativa. Las clasificaciones de las emisiones de bonos sénior no garantizados también fueron afirmadas en ‘A+(hnd)’.
La calificación nacionales A(hnd) denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en Honduras. Las calificaciones nacionales ‘F1(hnd)’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones. Una perspectiva negativa representa una posible caída en la calificación otorgada en el futuro.
Esta es la primera evaluación de Fitch en el presente año a banco Atlántida, tomando como base datos al mes de noviembre de 2022.
A continuación algunos indicadores analizados por el personal de Fitch:
Franquicia local líder: Las clasificaciones están altamente influenciadas por su perfil de negocios consistente, el cual se caracteriza por el liderazgo en la posición de mercado en Honduras y que se enfoca en préstamos a grandes corporaciones.
Las clasificaciones también están influencias por la evaluación de Fitch del entorno operativo, el cual considera estable, pero con presiones por tasas de interés altas que podrían desacelerar el crecimiento de crédito.
Perspectiva negativa: La perspectiva de largo plazo de Atlántida refleja “el estrecho indicador de capital base según Fitch, y que, considerando sus planes de crecimiento crediticio, podría acercarse al nivel mínimo establecido por la agencia de 8.0% para mantener la clasificación”.
La capitalización del banco, medida por el indicador de capital base según Fitch, “se mantiene como el factor más débil en la evaluación de Fitch del perfil financiero; a septiembre de 2022, el indicador fue de 8.9%, que si bien se mantiene en un nivel similar al de diciembre de 2021 (8.8%), podría presionarse por los planes de crecimiento de crédito de doble dígito para 2023”.
El ritmo acelerado de crecimiento y el reparto de dividendos limitan el aporte al capital de la utilidad neta creciente, añaden los analistas.
Activos en línea con perfil de riesgo
La calidad de activos de Atlántida es razonable, caracterizada por un nivel de cartera vencida superior a la de sus pares cercanos y concentraciones altas por deudor. A septiembre de 2022, el índice de préstamos con mora mayor de 90 días se deterioró ligeramente a 2.8% desde 2.5% en diciembre de 2021, influenciado por la mora de un cliente que posteriormente se recuperó, lo que mejoró nuevamente el indicador hacia el cierre del año.
Lo anterior evidencia el riesgo de las concentraciones altas por acreditado; los 20 clientes principales representaron 2.9 veces (x) el capital base según Fitch, lo cual es una exposición de riesgo significativo en caso de incumplimientos inesperados de sus deudores más grandes.
Rentabilidad mejorada: La rentabilidad del banco mejoró desde el cierre de 2021 y mantiene la tendencia en 2022. A septiembre de 2022, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 2,3%, impulsado por un mayor volumen de negocios y ampliación del margen de interés neto.
Las presiones por cargos por reservas han aumentado ante el crecimiento de la cartera; a septiembre de 2022, el indicador de cargos por reservas sobre utilidad operativa antes de provisiones se presionó a 31.8% desde 26.1% al cierre de 2021.
Fondeo: El banco mantiene un perfil de fondeo y liquidez estable, soportado por su base de depositantes grande y diversificada. Esto se evidenció en un evento operativo en octubre de 2022 que dio como resultado una reducción de depósitos moderada, pero que el banco logró revertir parcialmente de forma rápida, lo cual demuestra su capacidad de respuesta y franquicia sólida.
En septiembre de 2022, el indicador de préstamos a depósitos de Atlántida se ubicó en 88,6% aunque tras el evento mencionado este indicador se deterioró a 94,5% en noviembre de 2022, que compara mejor que sus pares cercanos. Fitch espera que durante 2023 retorne a niveles cercanos a 90%.
Emisión de bonos: Los bonos sénior no garantizados vigentes de Atlántida emitidos en el mercado de capitales local, Bonos Bancatlán 2016 y Bonos Bancatlán 2018, están clasificados en el mismo nivel que la clasificación en escala nacional del banco de ‘A+(hnd)’ debido a que, en opinión de Fitch, la probabilidad de incumplimiento de las emisiones de bonos es la misma que la del resto de las obligaciones sénior no garantizadas del banco.