Los nuevos datos de Europa y EE UU aumentan las esperanzas de que se evite una recesión mundial
Líderes empresariales y altos cargos públicos han expresado su optimismo sobre la economía mundial a medida que China relaja los controles del coronavirus, Estados Unidos fomenta un boom de la inversión verde y Europa occidental se adapta al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.
En el Foro Económico Mundial de Davos, Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, señaló que el Fondo mejoraría sus previsiones económicas. En lugar de pronosticar un 2023 “más duro”, ahora todo apunta a una mejora en la segunda mitad del año y en 2024.
Los datos positivos de Europa y Estados Unidos en las últimas semanas han aumentado las esperanzas de que la economía mundial evite una recesión este año.
Gopinath advirtió que 2023 sería, sin embargo, un “año difícil”. Dado que la inflación sigue siendo demasiado alta, los bancos centrales deberían mantener su actual política y “subir los tipos de interés hasta que la inflación caiga de forma sostenible”, afirmó.
Sin embargo, los mercados financieros han repuntado gracias a la bajada de los precios de la energía, las mejoras en la cadena de suministro y el fin de la política china de cero Covid.
Liu He, máximo responsable económico de Pekín, declaró en el foro que la economía china se recuperaría. “Si nos esforzamos lo suficiente, confiamos en que el crecimiento recupere su tendencia habitual. La economía china experimentará una mejora significativa en 2023”, afirmó.
Los empresarios de EE UU aplauden la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración de Joe Biden para estimular las inversiones ecológicas en el país. Mark Hutchinson, CEO de Fortescue Future Industries, afirmó que “los incentivos fiscales son enormes. Uno invertiría en ellos todos los dólares que pudiera”.
En cambio, Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, el fabricante sueco de móviles, expresó su frustración por el enfoque de los reguladores de Europa, que, en su opinión, ahoga a las empresas tecnológicas y abogó por una actitud más favorable al crecimiento.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró en el foro que Bruselas suavizaría temporalmente la normativa sobre ayudas estatales e inyectaría dinero en empresas estratégicas respetuosas con el medio ambiente en un intento de responder al programa de ayudas de Biden.
“Hay que ser competitivos con las ofertas e incentivos que existen actualmente fuera de la UE”, explicó. Añadió que la región había bajado los precios de la energía “más rápido de lo que nadie esperaba”.