A poco días para el cierre del año y se anuncien las nuevas tarifas de la energía para el primer trimestre de 2023, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, considera que a partir del 1 de enero de 2023 debe de existir una rebaja en la tarifa de la energía.
“Partiendo de los parámetros actuales de este cuarto trimestre que la fórmula establece varios lineamientos y uno de ellos los carburantes, en octubre estuvo el barril en 93 dólares, noviembre en 89 promedio y en diciembre tiene 79 dólares”, apuntó.
Además se estabilizó el tipo de cambio del lempira frente al dólar, se ha inyectado potencia renovable a buen volumen, los niveles se han mantenido y se ha comprado bloques de potencia al mercado regional de oportunidad en menos volumen, apuntó.
Nosotros creemos, añadió, que bajo la información que mande la ENEE o el Centro Nacional de Despacho a la Comisión Reguladora se valué, se fiscalice esa información y que se traslade una rebaja al costo del kilowatt hora el primero de enero del 2023.
“Esto sin mezclar el subsidio, porque el subsidio es aparte, deben de sacar del esquema de evaluación de este cuarto trimestre. Lo que nosotros visualizamos el sindicato es que, si el programa inició, que es importante que haya iniciado bajo ese presupuesto de 3.800 millones que dio el poder ejecutivo, entonces sea sostenible en el tiempo y que tenga la logística”, dijo.
Sin dar porcentajes, sostuvo que la “expectativa es que el primero de enero del próximo año se tendría una importante rebaja en el precio kilowatt hora”.