Estados Unidos, Panamá y Colombia lideran la inversión extranjera en el país este año

La IED aumentó en cuarto trimestre del 2023

El repunte de la inversión extranjera directa está impulsado por países del Continente, siendo los combustibles y el sector financiero el foco de las inversiones, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De los 770 millones de dólares acumulados a septiembre, reportados por el Banco Central, tres países acumulan el 68% ($524 millones), siendo ellos Estados Unidos ($255 millones), Panamá ($140 millones) y Colombia ($129 millones). Bélgica ocupa la cuarta posición ($80 millones), y Guatemala cierra el Top 5 con $46 millones.

Por actividades, el Comercio (gasolinas) lidera las inversiones con 361 millones de dólares, seguido de las actividades financieras y de seguros con 217 millones de dólares.

“De la región de Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por $248.2 millones, debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de los EE UU, siendo su principal componente el financiamiento de empresas estadounidenses de comercialización de combustibles derivados del petróleo a sus filiales ubicadas en el país”, comunicó el BCH. Dicho comportamiento está asociado al crecimiento interanual de 73,6% a septiembre de 2022, en el valor total de importación de combustibles.

Asimismo, influyeron la reinversión de utilidades en la Industria Manufacturera y de Bienes para Transformación.

Las subsidiarias controladas por empresas residentes en Europa recibieron una entrada neta de flujos de IED por $160.8 millones, principalmente de Bélgica, España y Países Bajos por las utilidades reinvertidas y transacciones de Otro Capital de empresas que pertenecen a la industria manufacturera.

En tanto, los ingresos netos de IED procedentes de El Caribe alcanzaron un monto de $21.6 millones, básicamente por inversiones provenientes de Bermudas, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Del resto de América las inversiones sumaron $271.9 millones, por la reinversión de utilidades de subsidiarias bancarias, resaltando la participación de Colombia y Panamá. De Centroamérica los flujos de IED totalizaron $78.3 millones, predominando subsidiarias con casa matriz en El Salvador, Guatemala y Nicaragua; correspondientes -en su mayoría- a instituciones del Sistema Financiero, comercio de materias primas agrícolas y energía renovable, entre otros.

Artículo anteriorTarifas de la ENEE bajarían en enero, según el STENEE
Artículo siguienteEste año cerraría con más de 1.8 millones de viajeros extranjeros: IHT