El grupo de inversiones estadounidense Apollo Global Management y el ex ejecutivo de SoftBank, Marcelo Claure, están en conversaciones para adquirir la transnacional de Luxemburgo Millicom International Cellular, matriz de Tigo. Las versiones pusieron al operador latinoamericano de telefonía en el foco de la atención.
Tigo es una compañía de telecomunicaciones que provee servicios de telefonía celular y fija, televisión e Internet y que está enfocada principalmente en el mercado latinoamericano.
Su operación, mayormente está asentada en Centroamérica, con presencia en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Pero también tiene una importante participa en Sudamérica, con filiales en Colombia, Paraguay y Bolivia.
(VEA: Millicom confirma negociaciones de venta con Apollo)
La marca -que ya cumple más de 30 años en el ecosistema de telecomunicaciones- tiene dos grandes líneas de negocios, de las que se desprenden otros varios servicios.
Tigo, cuya cartera de clientes supera los 50 millones, según el sitio corporativo de Millicom, y Tigo Business, enfocada en soluciones de conectividad a empresas. Actualmente, atiende a más de 300 mil clientes en la región y sus más recientes hitos fueron un acuerdo con Walmart Centroamérica para aumentar la conectividad y otro con Amazon Web Services para entrar de lleno en el negocio de iCloud.
Dentro de estos dos paraguas se encuentran Tigo Money, una plataforma dedicada a ofrecer servicios financieros móviles especialmente enfocados en el segmento no bancarizado, además de Tigo ONETv y Tigo Sports vinculadas al entretenimiento por televisión, pero atendiendo segmentos de mercado distintos.
Según la memoria anual de Millicom, la historia de Tigo se inició en 1992 en Paraguay, cuando bajo el nombre de Telcel pasó a ser el primer operador móvil de ese país, y unos años más tarde, en 2000, anunció su marca de servicios de Internet.
A Honduras llega el 6 de enero de 1994, cuando el gobierno le otorgó la concesión de explotación de servicios de telefonía móvil celular a las compañías Motorola Inc., Millicom International Cellular, S.A. (MIC) y Proempres, S.A., representadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A. (CELTEL). La marca Tigo se comenzó a usar en 1996 en Paraguay, pero en Honduras hasta el 2004.
Como parte de su plan de expansión, en sus movimientos más recientes Millicom se hizo de activos de la española Telefónica en Centroamérica. La operación se anunció en febrero de 2019 e involucró la compra de activos de telefonía móvil en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por $1.650 millones. Un año antes, la matriz había adquirido a otras compañías en Paraguay.
Impacto de Guatemala
Dentro de los hitos también está que la matriz Millicom Group, cuya presencia también se extiende al mercado africano, se hizo de 100% de la operación móvil en Guatemala luego de comprar 45% a uno de sus socios en el negocio local, Miffin Associates.
Gracias a la operación de Guatemala, el Ebitda (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, sigla en inglés) creció 53% al tercer cuarto de 2022, en comparación con igual periodo del año anterior. Descontando este ítem y a los ajustes de tipo de cambio, el indicador habría disminuido 1,9%.
“La consolidación de Guatemala es el factor más importante que afecta a la mayoría de las líneas de los datos financieros del tercer trimestre de 2022 en comparación con el anterior”, dijo la firma, cuya gerencia general recae desde 2015 en el abogado y economista colombiano Mauricio Ramos.