La confianza en la economía, de los analistas macroeconómicos, volvió a caer en abril y se mantiene en niveles de “contracción” menores del 50%, según la última encuesta del Banco Central de Honduras (BCH).
La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM)”, del BCH, mantuvo las proyecciones de crecimiento económico e inflación, pero se redujo la confianza en la economía a corto plazo.
De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados “en abril de 2024, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue 44,9 puntos“, después de subir a 46,7% en marzo. Hay que destacar que en la presente administración el índice de confianza no ha superado el 50%.
El índice de confianza en abril se explica en 45% por el resultado de la actividad económica actual y en 55% por la actividad económica futura.
Los encuestados mantienen sus expectativas positivas a futuro, sustentadas por el mayor acceso al financiamiento, la reactivación de proyectos de inversión pública y privada, y la aplicación de políticas macroeconómicas oportunas por parte del Gobierno; factores que podrían mantener el dinamismo de la actividad económica nacional, señala el BCH.
No obstante, reconoce, los encuestados señalan que “este comportamiento estaría condicionado” principalmente- por la evolución del desempeño de la economía de los Estados Unidos, el principal socio comercial, y el rumbo de los conflictos geopolíticos internacionales.
Durante el primer trimestre el país registró una balanza comercial deficitaria con menores exportaciones e importaciones, en relación al mismo período del 2023.
PIB e inflación
Aún así, los encuestados mantuvieron su confianza en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, los informantes estiman una variación del PIB para el primer y segundo trimestre de 2024 de 1% y 1,1%, en su orden (0,9% y 1%, respectivamente en la encuesta del mes anterior).
Respecto a la variación anual del PIB, las previsiones de los analistas señalan -en promedio- un crecimiento de 3,4% y 3,5% para 2024 y 2025, en su orden (mismas tasas reportadas en la encuesta del mes precedente) y en el rango de estimación contemplado en el Programa Monetario 2024- 2025.
En cuanto a la inflación, los informantes prevén por tercer mes consecutivo que, para el cierre de 2024 y para los horizontes de 12 meses, a
diciembre de 2025 y 24 meses la inflación se situé dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido en el Programa Monetario 2024-2025 del 3% al 5%.
Según el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual podría ser 4,68% a diciembre de 2024. “Las medidas de política monetaria y cambiaria aplicadas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un horizonte de 12 meses (abril de 2025), estimando que se ubicaría en 4.62%; y para el cierre de 2025 continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 4,61%; y en 24 meses (abril de 2026) se situaría en 4,60%”, apunta el BCH.