La organización pronostica que incremente 2,3% el próximo año, luego de la reducción de este año
La Opep espera ver un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 con un potencial crecimiento económico proveniente de una relajación de las políticas de cero covid de China, que este año han llevado a la contracción del uso de petróleo del país durante la primera vez en años.
La demanda mundial de petróleo en 2023 aumentará en 2,25 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 2,3%, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en un informe mensual. El pronóstico se mantuvo estable desde noviembre, luego de una serie de rebajas.
“Aunque las incertidumbres económicas globales son altas y los riesgos de crecimiento en las economías clave siguen inclinados a la baja, también han surgido factores al alza que pueden contrarrestar los desafíos actuales y futuros”, dijo la Opep en el informe.
“Una resolución del conflicto geopolítico en Europa del Este y una relajación de la política de cero-covid de China podrían proporcionar un potencial positivo”, dijo el informe en una sección separada.
La demanda china, afectada por las medidas de contención de covid, promediará 14,79 millones de bpd en 2022, 180.000 bpd menos que en 2021, dijo la Opep. Las cifras de la organización en otra publicación, el Boletín Estadístico Anual, la muestran en ascenso en el período 2017-2021.
Una contracción anual en la demanda china de gasolina, diésel y combustible para aviones sería la primera desde 2002, según Energy Aspects, que pronosticó una anteriormente.
En el informe, la Opep aumentó su pronóstico de crecimiento económico para 2022 a 2,8% y dejó 2023 estable en 2,5%. Además de la relajación de la política covid de China, el informe enumeró otras fuentes de crecimiento, incluida la debilidad de los precios de las materias primas.