La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado el acuerdo de adquisición de Neogene Therapeutics, una empresa de biotecnología en fase clínica, pionera en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de terapias con receptores de células T de nueva generación (TCR-Ts, por sus siglas en inglés), que ofrecen un novedoso enfoque de terapia celular para atacar el cáncer, por 320 millones de dólares.
Con el objetivo compartido de llevar las terapias celulares a los pacientes con tumores sólidos, la experiencia de Neogene en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de TCR-T reforzará la ambición de AstraZeneca de transformar la vida de los pacientes.
Las TCR-T están surgiendo como una modalidad terapéutica prometedora en el tratamiento del cáncer. La mayoría de los enfoques actuales de terapia celular en oncología se centran en modificar las células T del sistema inmunitario para que reconozcan las proteínas expresadas en la superficie de las células cancerosas. En cambio, las TCR-T pueden reconocer objetivos intracelulares, incluidas las mutaciones específicas del cáncer, con lo que pueden desbloquear dianas antes inaccesibles mediante terapias celulares.
“Esta adquisición representa una oportunidad única para unir la ciencia innovadora, los expertos en la biología de los receptores de células T y la fabricación de terapias celulares con nuestro equipo interno de terapia celular oncológica, desbloqueando nuevas formas de atacar el cáncer», asegura Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.
Acuerdo millonario
AstraZeneca adquirirá todas las acciones en circulación de Neogene por una contraprestación total de hasta 320 millones de dólares, en efectivo y sin deuda. Esto incluirá un pago inicial de 200 millones de dólares al cierre de la operación, y otros 120 millones de dólares en contraprestaciones contingentes y no contingentes.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2023, sujeta a las condiciones habituales de cierre y a las autorizaciones reglamentarias.
Neogene operará como una subsidiaria de propiedad absoluta de AstraZeneca, con instalaciones en Ámsterdam (Países Bajos) y California (Estados Unidos).