Con unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, para que Hondutel reciba de parte de la Secretaría de Finanzas, la cantidad de 306 millones 110.789 lempiras, destinados al pago de salarios adeudados al personal de la estatal de telecomunicaciones.
La medida, que sería una especie de préstamo interno, busca detener las protestas públicas de los trabajadores de Hondutel que reclaman seis meses de salarios.
Los fondos servirán para pagar sueldos atrasados de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, así como el décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.
Sin embargo, se ordena a Hondutel reducir hasta un 50% la planilla de la institución, así como hacer una revisión de salarios que estén de acorde con la realidad de la empresa.
El decreto será publicado hoy jueves en el Diario Oficial La Gaceta para que Finanzas proceda a la acreditación de los recursos.
La planilla mensual de Hondutel supera los 44 millones de lempiras, cifra superior a las ventas que registra la empresa estatal.