Costo de vida sube 8,1% a nivel mundial este 2022: EIU

Los precios de los alimentos con riesgo de aumento

Los precios globales han subido más de un 8% de media en 2022, provocados por la guerra en Ucrania y las restricciones “cero-covid” en China. El último informe de ranking de costo de vida 2022, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) examina cómo los precios de las materias primas y los movimientos de divisas han afectado tanto a las ciudades más caras como a las menos caras del mundo.

La inflación está muy extendida pero es variable. La crisis del costo de vida está afectando a la mayor parte del mundo, con varias ciudades en la encuesta de este año sufren una inflación muy alta.

En Estambul, los precios han subido un 86% en términos de moneda local desde el año pasado, mientras que suben un 64% en Buenos Aires y un 57% en Teherán. La tasa de inflación más alta está en Caracas, Venezuela, donde los precios han aumentado un 132% en términos de moneda local desde el año pasado. Mientras esto es una gran mejora en la hiperinflación de 2019 de 25,504%, seguimos excluyendo a Venezuela de los promedios globales para evitar sesgar los cálculos.

El producto más afectado es la gasolina, cuyo precio ha subido un 22% de media en moneda local. Con el precio del petróleo en dólares estadounidenses, parte de esta inflación proviene de la debilidad de la moneda: el aumento de precio promedio año tras año en dólares es un 11% comparativamente modesto.

Este espectacular aumento de la población local precios de la gasolina ha provocado protestas públicas en varias ciudades del mundo este año, desde Sri Lanka hasta España. La variación en los aumentos de precios de la gasolina es enorme en la encuesta de este año, dependiendo de la fuerza de cada uno. la moneda de la ciudad y el alcance de los subsidios del gobierno.

En Estambul y Colombo (Sri Lanka), donde las caídas de las divisas han hecho que el petróleo importado sea muy caro, los precios de la gasolina se han disparado 148% y 189% respectivamente en términos de moneda local. En las ciudades de Brasil, que produce su propio petróleo, los precios de la gasolina en realidad han caído desde el año pasado.

El gobierno anterior usó su control de la petrolera estatal compañía, Petrobras, para mantener bajos los precios y aumentar los subsidios al combustible este año, pero aún así fue expulsado por los votantes en las elecciones presidenciales de octubre.

Energía con aumento del 11%

Los altos precios de la energía los productos básicos significan que las facturas de servicios públicos de electricidad y gas aumentan en un promedio del 11% en moneda local términos en las 172 ciudades de la encuesta. En Europa occidental, los precios se han disparado un 29% en promedio en medio de una crisis energética provocada por los esfuerzos para alejar a la región del petróleo y el gas rusos. coche mundial los precios han aumentado un 9,5% en promedio en términos de moneda local, ya que los bloqueos en la cadena de suministro se han reducido producción y generó listas de espera en algunas ciudades.

Mientras tanto, los precios de los alimentos y artículos para el hogar han aumentó más rápidamente que los precios de la ropa y los productos de cuidado personal. Por el contrario, el precio sube por la ayuda doméstica y los bienes y servicios recreativos han sido moderados.

Los aumentos de precios disminuirán en 2023

La buena noticia es que los precios pueden estar comenzando a disminuir en algunos países a medida que las tasas de interés aumentan y la la economía mundial se desacelera. Los bloqueos de la cadena de suministro también deberían comenzar a disminuir a medida que bajan las tarifas de flete. y la demanda se suaviza.

A menos que la guerra en Ucrania se intensifique, predecimos que los precios de las materias primas, precios para energía, alimento y para suministros como los metales, es probable que caigan drásticamente en 2023 en comparación con los niveles de 2022, aunque es probable que se mantengan más altos que los niveles anteriores.

En general, EIU pronostica que el consumidor global la inflación de precios caerá de un promedio de 9,4% este año a un 6,5% aún alto en 2023. Esperamos que esto caída parcial que se reflejará en la encuesta WCOL del próximo año, brindando un pequeño alivio a los apurados hogares

A menos que la guerra en Ucrania se intensifique, el informe predice que los precios de las materias primas bajen en 2023.

Es probable que la energía, los alimentos y los suministros, como los metales, caigan drásticamente en 2023 en comparación con los niveles de 2022, aunque es probable que se mantengan más altos que los niveles anteriores. En general, EIU pronostica que el consumidor global la inflación de precios caerá de un promedio de 9,4% este año a un 6,5% aún alto en 2023. “Esperamos que esto caída parcial que se reflejará en la encuesta del próximo año, brindando un pequeño alivio a los apurados hogares”, concluyen.

Artículo anteriorCon valores de octubre, se fijará el precio máximo de 40 productos de la canasta básica
Artículo siguienteNueva York, Singapur y Tel Aviv, las ciudades más costosas para vivir