La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) aplicaría en enero próximo un alza preliminar de 8,75% a las tarifas de Puerto Cortés, lo que representa alzas de más de 100 dólares en algunas operaciones. Sólo por transbordo de contenedores se pagaría más de 17 dólares. El cobro sería de 217 dólares por operación.
Aunque las tarifas no son oficiales, la concesión portuaria le garantiza a la OPC, aumentos anuales en bases a la inflación de Estados Unidos y la de Honduras. Este año la inflación en ambos países supera el 8%, en Honduras es de 8,33% a octubre.
“La tarifa se compone un 70% por la inflación de EE UU y un 30% de la Honduras”, explicaron autoridades de la OPC.
Las últimas alzas portuaria fueron menores al 3%, pero la alta inflación de este año golpearía la competitividad del comercio hondureño y el precio de los productos importados. Además ocurre en momentos que se frena el comercio marítimo mundial.
Por ejemplo, por el transbordo, cargo único por descarga de un contenedor procedente de un medio acuático y embarque al
medio acuático de destino, se aplica una tarifa de 199.85 dólares, si se aplicara un alza de 8,75% ($17.48), el cobro sería de 217.33 dólares.
Este cobro es por un solo movimiento por descarga y un solo movimiento de carga. Los movimientos adicionales aplican por separado. Tampoco incluye cargo por Transferencias y Almacenaje.
Otro cobro elevado es el de Removidos/re-estiba vía Muelle (Quay), que es el “removido de contenedores de la bodega del
buque, su traslado temporal vía muelle y su posterior embarque en otra bodega o posición en el mismo buque (Descarga y Embarque con apoyo temporal en el muelle o equipo en muelle). Actualmente se cobra por este servicio 282.15 dólares, en enero serían 306.83 dólares, 24.68 dólares de incremento.
El extenso pliego tarifario incluye servicios como el levantamiento de cargas pesadas (Heavy Lift), por la provisión de grúa para levantamiento de carga general de hasta 35 toneladas por $1,034.53 por movimiento, subiría a $1,124.75. El servicio especial de grúa para levantamiento de carga general de hasta 36 a 45 toneladas el movimiento cuesta $2,233.65, pasaría a “2.428 dólares”.
La tarifa más cara es por la demora de la salida de buque (Zarpe – levar anclas desamarre), que se aplica después de los primeros 30 minutos de demora y es de $8,817.17, por hora o fracción, y pasaría a $9.588. Esta multa solo aplica cuando sea imputable a la embarcación o al agente del buque o a la operación.