Inflación interanual sube a 10,18% y la acumulada a octubre a 8,33%: BCH

Los mayores precios en los alimentos representan el 51% de la inflación ineranual

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de octubre fue de 0,66% en octubre de 2022, elevándose la inflación interanual a 10,18% y la acumulada del año en 8,33%, informó el Banco Central de Honduras (BCH). El precio de los alimentos son los que más aumentan este año.

La inflación de octubre de 0,66% fue cinco veces mayor a la septiembre (0,13%).

La tasa mensual fue influenciada principalmente por las alzas en los precios de ciertos alimentos perecederos, tales como hortalizas y lácteos, además contribuyeron los mayores precios en el servicio de alquiler de vivienda; gasolinas y algunos productos y servicios del cuidado personal, agrega el BCH.

Estas alzas fueron compensadas por la disminución reflejada en el precio promedio ponderado del diésel y la estabilidad de precios de algunos productos manufacturados.

Comida más cara

Los aumentos a los alimentos en octubre

“El alza mensual de los precios de los alimentos y bebidas fue 1,31%, influenciada por el aumento en: frijoles, huevos, hortalizas (lechuga, cebolla, yuca, tomate pera y zanahoria), lácteos (queso, mantequilla, leche en polvo y pasteurizada), tortillas, azúcar, pollo, cereal, uvas y jugos“, señala el informe que considera que algunos aumentos fueron por “distorsiones en la comercialización”.

También se registraron rebajas en el precio de maíz, manteca, repollo, tomate manzano y manzanas.

En los últimos 12 meses, más del 50% de la inflación se debe al aumento en los alimentos, un tema que no se ha tratado de controlar directamente desde el gobierno.

Por regiones, los índices de precios al consumidor registraron incrementos en todas las regiones analizadas, debido principalmente al alza de precio en los alimentos; así como el servicio de alquiler de vivienda, pasaje aéreo internacional y las gasolinas súper y regular.

El BCH reitera que las medidas de subsidio a la energía y las gasolinas, ha reducido el impacto en la inflación en 2,51%, sin embargo, en el tema de la alimentación el impacto es directo para la población y no se anuncia ninguna medida desde el Banco Central.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas baja un 2% y cierra en $88.17 el barril
Artículo siguienteLos precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en octubre: FAO