También 42.4 millones en bonos al transporte y 35.1 millones en salarios de Hospital de San Lorenzo
La Secretaría de Finanzas informó que desembolsó (a la ENEE) 185.1 millones de lempiras en concepto de subsidio a los consumidores de hasta 150 kilovatios hora al mes. También se desembolsaron 42.4 millones en bonos para el transporte y 35.1 millones en pago de sueldos y salarios del personal del Hospital de San Lorenzo.
Los fondos, en el caso de la ENEE, provendrían de préstamos externos recientemente desembolsados por el BCIE. La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, se refirió al apoyo presupuestario para la ENEE que incluirá el programa de reducción de pérdidas que inició este lunes en San Pedro Sula y el pago de la deuda con los generadores de energía.
Al respecto dijo que se pagaría este año la deuda con los generadores, pero darán prioridad los contratos renegociados (unos 26). Sin embargo, los contratos renegociados a la fecha aún no han sido aprobados por la ENEE.
Reducir pérdidas
Este lunes se lanzó la campaña contra el hurto de energía en la zona norte que concentra el 52% de las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE. El programa, que tendrá un millonario gasto en contratación de personal, tiene como meta reducir ocho puntos de las pérdidas “en dos años”, dijo el ministro, Erick Tejada.
Inicialmente, el funcionario dijo que la reducción se haría en un año, pero ahora reconoció que el plazo era muy ambicioso. Señaló que inician con operativos contra el robo de energía mientras preparan inversiones en la red de distribución y transmisión.
“En toda la región norte el porcentaje de pérdidas es el 53% del total de la pérdida a nivel nacional, solo Cortés tiene el 42% de la pérdidas totales entonces es evidente que este ha sido uno de los sitios que vamos a concentrar la mayor cantidad de fuerza para reducir las pérdidas. Actualmente con el grado de pérdidas que hay en San Pedro Sula y en las zonas aledañas a Cortés y el Valle de Sula, se están perdiendo 28 millones de lempiras al mes, nosotros esperamos pronto y efectivamente ir reduciendo las pérdidas”, declaró.
La ENEE tiene mapeados 56 circuitos como los de mayores pérdidas y más de la mitad están en la zona norte.
“Nosotros hacemos un monitoreo diario y mensual, pero hay que decirlo con franqueza, los resultados no se ven a corto plazo, hay que esperar a mediano y largo plazo para que vayamos viendo los resultados”, añadió.
Nos hemos trazado como meta, agregó, reducir al menos 8% en dos años, eso puede representar un ahorro de 3.200 millones de lempiras en flujo de caja y esto contribuiría de forma significativa a que los Estados Financieros de la ENEE entren a números negros.
El funcionario reconoció que la crisis financiera que atraviesa la estatal eléctrica se debe a las perdidas de distribución y transmisión, de más de 30% y que superan los 15.000 millones de lempiras.
Para reducir 15% de las pérdidas el gobierno contrató a EEH por un período de siete años y pagando más de 11 millones de dólares al mes. El contrato está intervenido actualmente por la ENEE.