Después de presentar 10 informes de estados financieros en el presente año que terminaron con “pérdidas” al cierre de cada mes, el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un twitter referente al último informe de octubre explicando que las pérdidas acumuladas reportadas de “L2,482.4 millones”, no es una pérdida “real”, ya que es una “operación contable”, en caso que decidiera vender la cartera de bonos.
El twitter no informa sobre cuál es el monto de la “cartera de bonos” de la Autoridad Monetaria, y se refiere al crecimiento de gastos por las “fluctuaciones precios de mercados”, (de 7.623 millones de lempiras a octubre) de los instrumentos financieros que el BCH mantiene en negociación, pero que no han sido vencidos ni liquidados, señala la entidad, no deben ser considerados como pérdidas o ganancias.
“De conformidad con las políticas contables del BCH, en los estados financieros se deben reflejar las variaciones diarias (aumento o disminución) de precios de los bonos (valor de mercado), aunque estos no se hayan vendido”, explican.
En el Estado de Resultados de octubre del BCH, se agrega por primera vez, que al quitar estos valores “no realizados” del Estado de Ganancias y Pérdidas del BCH, se obtiene al 31 de octubre una “utilidad operativa de L286.9 millones”.
“Es así que en el resultado acumulado a octubre 2022 se registra como ingresos en el renglón de la cuenta Fluctuación Precios de Mercado un aumento del precio de los bonos por L3,985.7 millones y en los egresos una reducción de precio por L7,623.4 millones, lo cual es una operación contable que reflejaría una pérdida para el BCH, si este decidiera vender toda su cartera de bonos con las que cuenta actualmente, lo cual no es el caso, ya que el BCH mantiene en su poder estos bonos, por lo tanto la pérdida no es real“.
“En consecuencia, los ingresos del BCH sin incluir los efectos de los cambios de precios indicados anteriormente, producto de las valoraciones de los activos financieros mantenidos, se genera al 31 de octubre de 2022 una utilidad operativa de L286.9 millones“, señala el BCH.
Sin embargo, esa utilidad operativa no se refleja en el informe financiero oficial del BCH del mes de octubre. En el mismo se señala la pérdidas acumuladas. También establece que los “Títulos y Valores del Banco Central”, aumentaron de 56.153 millones de lempiras en octubre de 2021 a 77.159 millones de lempiras al mes de octubre anterior. Un alza de 21.006 millones de lempiras.
El Banco Central informó que mantiene inversiones en el exterior, especialmente en bonos del Tesoro de los Estados Unidos (EE UU), los que se registran en el Estado de Situación Financiera como activos internacionales.
Además que “en tema de inversiones contamos con la asesoría calificada del programa Alianza de Asesoría y Gestión de Reservas de la Tesorería (RAMP) del Banco Mundial y del Programa de Capacitación, Asesoría y Servicios de Administración de Carteras (CASA) del BID”.