Es el primer desembolso de un préstamo por 200 millones de dólares con el BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que realizó el primer desembolso al gobierno por 50 millones de dólares, como parte del préstamo de 200 millones de dólares del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles” de ese ente multilateral.
El programa del BCIE es por 800 millones de dólares a nivel regional, Honduras y El Salvador solicitaron 200 millones de dólares cada uno.
LEA: Congreso aprueba préstamo de 2000 millones de dólares con el BCIE para subsidios
Según el BCIE este primer desembolso de $50 millones a Honduras, es para la aplicación de tres mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica y como parte del crédito aprobado en junio anterior.
Los 50 millones son para el “reembolso al gobierno destinado a lo invertido en las tres medidas es de $44.14 millones en la reducción del impuesto a la gasolina súper, regular y diésel, $3.22 millones en el subsidio adicional de 50% del aumento al precio del diésel, y $2.64 millones en al subsidio a clientes con consumos de energía eléctrica iguales o inferiores a 150 kwh”.
Hay que destacar que el costo del subsidio a los consumidores de hasta 150 kilovatios podría rondar los 850 millones de lempiras, y serían “reembolsados” en nuevos desembolsos del crédito con el BCIE.
“Como BCIE, de manera ágil hemos dado respuesta a la solicitud de nuestro país socio fundador Honduras y con este programa ante la crisis de los combustibles estamos aportando a la implementación de medidas que benefician a toda la población”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.