La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció que nueve empresas de Tegucigalpa y cuatro de San Pedro Sula, serán sancionadas con multas de hasta cinco salarios mínimos (más de 50.500 lempiras) por aumentarle al precio de los productos de la canasta básica.
Sin dar nombres, el ministro de la SDE, Pedro Barquero, sostuvo que “el punto es que ahorita se van a multar a 13 empresas tal como la ley lo establece como un primer paso de un a cinco salarios mínimos. De estas 13 empresas nueve son en Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula”. También se multará a las empresas que no entreguen información, advirtió.
El funcionario pidió a la población que denuncie cuando mire “actuaciones tipificadas en la ley como acaparamientos” o se apliquen cobros que no han sido aprobados por el gobierno.
La línea para denunciar es el 115, o al 2242-8340 a las extensiones 34157 y 34153.
“Lo que vamos a hacer es lo que hemos estado haciendo, vamos a seguir recibiendo denuncias y en base a las denuncias los inspectores se van a mover a hacer las revisiones y a pedir la documentación que estamos facultados por la ley a pedir”, indicó.
“Por otro lado, también hoy estamos enviando nuevamente una nota a la Secretaría de Finanzas solicitando un poco más apoyo para poder ampliar las operaciones de defensa al consumidor, sobre todo ahorita en estos meses de noviembre y diciembre en donde tradicionalmente muchas empresas abusan con aumentos injustificados de precios porque saben que el pueblo hondureño recibe su treceavo mes”, añadió.