La Empresa de Telecomunicaciones (Hondutel), que lleva años de pérdidas operacionales, tiene la autorización del Congreso Nacional para gestionar un préstamo de 300 millones de lempiras y poder pagar prestaciones laborales “voluntarias”.
Los diputados aprobaron que las autoridades de Hondutel puedan negociar y contratar un préstamo con el sistema bancario nacional, hasta por un monto de 300 millones de lempiras.
Los recursos serán destinados para la “reducción de personal garantizando el pago de los derechos laborales de los trabajadores, lo cual permite reducir la planilla para disminuir el déficit financiero de Hondutel”.
Con el decreto se pretende alcanzar la ejecución de “proyectos de inversión visionarios” en la implementación de una administración transparente, el saneamiento de la situación financiera y la reducción del pasivo laboral, señala el documento.
Además, el objetivo de la autorización de crédito es impulsar el desarrollo económico social sostenible a través del rescate, modernización, operación y fortalecimiento de Hondutel.
Según lo aprobado, la estatal tendrá la responsabilidad de elaborar un Plan de Rescate Financiero, ya que es urgente tomar medidas encaminadas al fortalecimiento de las finanzas de Hondutel.
El presidente del Legislativo Luis Redondo, dijo que “Hondutel que va a generar ingresos extraordinarios en el futuro para el país, por eso debemos cuidarlo y apoyar el decreto (Plan de Retiro Voluntario) para disminuir el déficit de caja que hay ahora”.
Sin embargo, las autoridades de Hondutel reconocen que no pueden hacer frente al pago de salarios mensual, pero esperan que el retiro voluntario permita reducir la millonaria carga salarial.