Para el sector de enfermería los reclamos son de 4.000 lempiras retroactivo a partir de julio
La dirigencia de las tres centrales obreras del país, CGT, CTH y CUTH, solicitaron este lunes al gobierno la instalación de una mesa de negociaciones para un ajuste al salario y pago de colaterales para el sector público. En conferencia de prensa las centrales obreras se presentaron como representantes de los sindicatos de trabajadores que laboran en el Gobierno.
La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), indicaron que todavía no tienen una respuesta del Gobierno a la solicitud de la instalación de la mesa negociadora para la discusión de la propuesta del reajuste salarial presentada desde el 29 de marzo ante la Secretaría de Trabajo.
“Hemos seguido los procedimientos responsablemente el tiempo necesario para la instalación de la Mesa Negociadora Bipartita, pero la falta de voluntad política por las autoridades de gobierno nos pone en desventaja y nos obliga a establecer mecanismos de presión que nos permitan llamar la atención de los órganos y funcionarios encargados de resolver este tema”, señala el comunicado.
LEA: Empleados del BCH recibieron más de tres salarios en junio y dos en marzo
Solicitan la intervención de la Presidenta, Xiomara Castro y advierte que se declaran “firmes en nuestras posiciones ante el alto costo de la canasta básica y de la vida que nos tiene en precariedad y desventaja”, por lo que esperan una respuesta inmediata.
Los sindicalistas destacaron que cuentan con el respaldo de las centrales obreras en las “acciones militantes” que tomen para lograr la instalación de la Mesa Negociadora.
Josué Orellana, Vicepresidente de la CTH, y presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), explicó que la revisión salarial es diferentes para las distintas dependencias del Estado, pero en el caso de la ANEEAH han solicitado “un ajuste salarial de cuatro mil lempiras mensuales a partir de julio como correspondía a partir de 2022”.
Recordó que en los últimos seis años han tenido ajustes salariales, pero este año gran parte del sector público no ha recibido el aumento salarial.
“Hay instituciones públicas (especialmente descentralizadas) que no tienen que salir a las calles para recibir el ajuste salarial, para nosotros en el sector de Salud y en oficinas públicas no es el caso”, lamentó.
A criterio de Orellana, la instalación de una mesa negociadora permitiría conocer, con la Secretaría de Finanzas, cuáles son las instituciones públicas pendientes del ajuste salarial para este año y cuál sería el porcentaje de ajuste y si se aplican colaterales.