La demanda de créditos y la producción manufacturera son los impulsores de la actividad económica que se registra este año. Según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) la Intermediación Financiera y la Manufactura, aportaron cerca de 70 puntos del crecimiento registrado acumulado al mes de agosto.
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, creció 14,5%, de enero a agosto, impulsando un 3,4% del 5% del IMAE acumulado. La otra actividad importante es la Manufactura que creció 6,8% y aportó 1,2% al IMAE.
Aunque ambas actividades representan 4,6% de alza, se debe restar el impacto negativo que aportaron la Agricultura (-0,1%) y Otros Servicios (-1,4%). El Comercio y el “Transporte y Almacenamiento” aportan un 0,5% cada uno al indicador acumulado del IMAE.
Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), el sector financiero se vio favorecido por el “dinamismo de la intermediación financiera por el crédito otorgado a sectores productivos dedicados al comercio, industria, construcción, servicios, agricultura y al consumo, lo que ha generado incremento en los ingresos por intereses y comisiones sobre préstamos”.
A esto se suma, “el menor pago de intereses sobre los depósitos captados del público, debido a la disminución en la tasa de interés pasiva, lo que se traduce en un aumento del margen financiero”.
LEA: Crédito se expande y los depósitos se moderan este año
Por su parte, la actividad de seguros y fondos de pensiones se redujo 3,9%, pero es menor a la caída del 15% que se registraba en similar lapso del año anterior. Este año se registra un mayor pago de beneficios de los institutos de previsión, como resultado de las revalorizaciones de las jubilaciones y pensiones.
Igualmente, se registró contracción de los ingresos de las inversiones por menores tasas de interés; lo que en parte fue contrarrestado, por mayores ingresos en concepto de primas de seguros por las compañías aseguradoras.
Manufactura crece menos
La manufacturera, aumentó 6.8% (crecía 26,7% en agosto de 2021) principalmente por el alza en la producción de Prendas de Vestir y Arneses para vehículos, en respuesta a la demanda externa del mercado estadounidense, -que pese a la caída en su economía-, no se ha visto afectado el consumo en la línea de ropa y calzado.
Igualmente, se observó crecimiento en la Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ante el aumento en la producción de azúcar, procesamiento de carne de aves, aceites y grasas de origen vegetal; resultado que fue contrarrestado por la caída del beneficiado de café, dada la reducción en la producción agrícola.
La Fabricación de Minerales no Metálicos (cemento y artículos de hormigón) y Productos Metálicos y Hierro, contribuyeron de forma positiva al resultado total de la manufactura, derivado del comportamiento de la construcción (creció 7,7%), denotándose una recuperación al compararlo de forma interanual.
Mientras que, la fabricación de Productos de Papel, y Sustancias y Productos Químicos (jabones y farmacéuticos), mostraron reducción en los volúmenes producidos, ante el incremento de la oferta importada.
Por su parte la Comercialización de bienes, a agosto creció 3,8% en términos de volumen, por las ventas de los rubros de bebidas, vehículos y repuestos, combustibles, abonos animales y vegetales, prendas de vestir, equipos y aparatos de radio, televisión, maquinaria para la agricultura, manufactura y construcción.