Estados Unidos aumenta en 64.716 las visas temporales para trabajos no agrícolas

Unas 20.000 visas H-2B serán repartidas entre Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), anunció que emitirá una regulación que pondrá a disposición de los empleadores 64,716 visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas H-2B para el año fiscal 2023, además de las 66,000 visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.

Estas visas suplementarias estén disponibles al comienzo del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022. “El Departamento de Seguridad Nacional se está moviendo a una velocidad sin precedentes para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“En un momento de crecimiento de empleo sin precedentes, esta asignación anual completa al comienzo del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar cómo cubrir sus necesidades laborales de temporada alta. También reforzaremos las protecciones de los trabajadores para salvaguardar la integridad del programa para que no sea utilizado por empleadores sin escrúpulos que buscan explotar a los trabajadores pagando salarios inferiores a los estándares y manteniendo condiciones de trabajo inseguras”, agregó

La asignación suplementaria de visas H-2B incluye una asignación de 20,000visas para trabajadores de Haití y los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esto e parte del compromiso de la administración Biden, bajo la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección, de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular.

Los empleos que se ofrecerán

Las empresas estadounidenses en industrias tan variadas como la hospitalidad y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y más, dependen de los trabajadores estacionales para satisfacer la demanda de los consumidores. La asignación de visas suplementarias abordará la necesidad de trabajadores estacionales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense.

Además de las 20,000 visas reservadas para ciudadanos de Haití y los países del norte de Centroamérica, las 44,716 visas suplementarias restantes estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B, o que de otra manera se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales. Estos es para unas 80 naciones seleccionadas.

La regulación asignará estas visas suplementarias restantes a trabajadores que retornan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para cubrir la necesidad de trabajadores temporales adicionales en el transcurso del año, con una parte de la asignación de la segunda mitad reservada para cumplir con la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.

El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o brindar servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser de naturaleza temporal, como por ejemplo que ocurra una sola vez, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.

Artículo anteriorPresidenta Castro autoriza contrataciones directas en la Secretaría de Defensa Nacional
Artículo siguienteSenadores estadounidenses piden al Departamento de Estado que aliente a Honduras a respetar garantías legales en inversiones: Zedes