El equipo del FMI y las autoridades de Costa Rica han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la solicitud de acceso al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad , SRS, (aproximadamente $710 millones) y la tercera revisión en el marco del Servicio Ampliado del FMI. El Directorio Ejecutivo del FMI analizará estas solicitudes en las próximas semanas.
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Manuela Goretti mantuvo reuniones virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre de 2022 en el marco de la tercera revisión del programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF).
El acceso a los recursos del SAF existente es de 335 por ciento de la cuota (DEG 1.237,49 millones, aproximadamente $1.800 millones) y la conclusión de la tercera revisión, sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, permitirá disponer de DEG 206,23 millones (aproximadamente $264 millones).
El equipo también discutió la solicitud de las autoridades para acceder a los recursos financieros del SRS por un monto equivalente al 150 por ciento de la cuota (DEG 554,1 millones, aproximadamente $710 millones).
Costa Rica es uno de los primeros países en solicitar financiamiento bajo el recién establecido Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que respaldaría su pionera y ambiciosa agenda para desarrollar resiliencia al cambio climático y acometer la transición hacia una economía de carbono cero, además de ayudar a catalizar el financiamiento de otros socios oficiales y del sector privado para hacer frente al cambio climático.
Las autoridades están tomando medidas importantes para fortalecer el programa de reformas económicas de Costa Rica. La política monetaria y la flexibilidad del tipo de cambio deben continuar dando respuesta proactiva a los choques que enfrenta la economía. La consolidación fiscal debe avanzar y generar al mismo tiempo el espacio para un apoyo dirigido a los más vulnerables.
Un sistema tributario más progresivo, el fortalecimiento de la protección social, los incentivos para una mayor formalidad y el empoderamiento económico de la mujer contribuirán a crear bases sólidas para un crecimiento más inclusivo, agrega el FMI.
“El equipo del FMI y las autoridades de Costa Rica llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas necesarias para completar la tercera revisión del programa de reformas económicas respaldado por el SAF, y sobre la solicitud para acceder a recursos financieros del SRS, esta última sujeta a la plena operacionalización del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. El Directorio Ejecutivo del FMI analizará estas solicitudes en las próximas semanas”, declaró Goretti.
“Tras una fuerte recuperación en 2021, se proyecta una desaceleración del PIB real hasta el 4,4 por ciento en 2022, en un contexto de moderación del crecimiento mundial y de condiciones financieras más rígidas. Se espera que la inflación general haya alcanzado un máximo en el tercer trimestre y vuelva paulatinamente hacia la meta del Banco Central del Costa Rica (BCCR) para fines de 2024″.
El aumento del costo de vida está ejerciendo presión sobre la población, en particular los pobres. Las perspectivas económicas siguen sujetas a importantes riesgos a la baja.